Skip to content

Siete años

Martes, febrero 7, 2012

Hoy hace siete años abrió esta consulta, entonces gabinete, por primera vez. Parece mentira.

Hoy esta consulta se despereza, interrumpe por un momento su letargo, al que volverá en breve probablemente porque sigo sin encontrar la calma necesaria para mantenerla, como es debido, atendida.

La vida tiene multiples frentes.

La vida, tarde o temprano, te alcanza.

Pero no siento la necesidad de disculparme por la intermitencia o la ausencia. Y eso es algo significativo.

Antaño, en plena explosion de los blogs, un hiato de dos semanas parecía demandar una excusa, un perdón del público. Porque la clientela era reducida y cercana. La cuidábamos como un buen barman conocen las debilidades y temas favoitos de los parroquianos de su bar. Cada día nos visitábamos para comprobar quiénes de nosotros habíamos actualizado. No existían agregadores, ni bloglains, ni gugelriders. Bastaba un puñado de favoritos, en el navegador o en nuestro propio blog, que íbamos  pinchando de uno a uno como en un ritual, como en un hechizo, esperando encontrar noticias frescas de aquellos nuestros amigos. Nuevas ocurrencias, guiños, asombros, anécdotas. Nuevos clientes.

Pero no me entiendan mal. No hay nostalgia. Eran esas otras épocas ya irremediablemente lejanas. Y así está bien. Son solo siete años, me digo para convencerme. Son solo siete años.

En verdad, no se muy bien que ha pasado. Es verdad que se lee poco. En general. Aunque exista la tableta, el kindle, el papel incluso, es probable que usted este posando su vista en diagonal sobre estas líneas a las que, a propósito, no he añadido ni una imagen. No me quejo. Así son las cosas. Quizá no haya más que decir.

Los blogs han muerto. Eso se lleva diciendo mucho tiempo y eso decíamos el otro día Aura y yo entre bloody marys. Aura me dice que ya nadie la conoce como Aura. Ella lo echa de menos, claro. Aura tenía un blog. Su nombre era el de una de sus reencarnaciones. La segunda, creo. Su bitácora yace aún abierta. Intocable. Preservada. Incorrupta. Como una rosa secreta protegida tras un cristal. Ahora ella vive, vive otra vida. Recuerda con cariño a sus  lectores. Fieles, excéntricos, charlatanes. Para mí ella sigue siendo Aura. Cada vez que nos escribimos, cada vez que nos reencontramos. Porque de aquella época de blogs diarios y omnipresentes han quedado las presencias reales, los encuentros, afortunados casi todos, con aquellos a los que visitabas diariamente. Los vermuts, las fiestas, los proyectos. Vestidos así, de Aura y Dr Zito, bebemos bloody marys en Milano’s  recordando aquellos tiempos y nos preguntamos por qué el blog ha muerto, por qué esa afirmacion nunca había parecido más cierta. De eso ya hablé hace unos meses con Noel, cuyo Emperador de los helados ha atravesado reformulaciones y mudanzas y ahora vive esplendoroso como pocos en la web de Fotogramas. Reconstruyo lo que hablé con él, porque casi lo había olvidado, porque en su día no encontré tiempo para escribirlo por aquí. La conversación fue más o menos así: Famosos que antes tenían blog, ahora tienen twitter. Basta twitter. Solo twitter. No hace falta más que twitter. Para los demás los comentarios de los posts se vacían al mismo ritmo que crecen las menciones, porque ya no hace falta aquel ritual matutino para saber de tus amigos. Ahora están ahí. Tuenti for seven para ti. Tambien en Facebook.

“Hijo mío, todo esto antes eran blogs”, dijo el padre señalándo Tumblr (la frase no es mia, es de quimicefa). Yo también tengo uno, tan activo como dormido está este lugar que leen. Tumblr es rápido. Cumple las funciones del sexo por necesidad, prisa o compromiso. Según se elija. Cero interactividad. Like. Reblog. Solo una letra separa “ego” de “eco”.

El blog ha muerto, si. A algunos se los llevo lo cotidiano o los accidentes. A otros, los miserables. Otros han mutado. Ahí esta por ejemplo el Maestro Absence, cada vez menos presente en El blog Ausente. Cada vez más  concurrente en esas perlas que escribe en el Butano Popular, ofreciendo su talento a un fin mayor, algo parecido a lo que me gustaria hacer a mi con Pura coincidencia. En cualquier caso el testimonio bloguero de Absence permanece imperecedero.

Quiero pensar que el blog ha muerto para dar paso a otra cosa.

Aún no sabemos el qué.

Porque aunque el tiempo falte y la vida acucie, no se apaga la curiosidad, no faltan los temas. Vienen, se acumulan, algunos se marchitan porque los desactivan los acontecimientos o porque se desvanecen. Como ese texto sobre El árbol de la vida o sobre el culo de Scarlett Johansson que recuerdo haber planeado hasta la última coma y de los que no queda más que una intención borrosa. No dejan de brotar ideas. Y florecerán. Esa es la esperanza. La esperanza del corredor de fondo.

Gracias. Feliz cumpleaños.

Y ahora, la imagen.

10 comentarios leave one →
  1. Martes, febrero 7, 2012 3:16 pm

    Felices siete, doc.

  2. Martes, febrero 7, 2012 10:52 pm

    Yo le diré a qué han dado paso los bloggers: a community managers puros y duros, a una jauría de prescriptores encubiertos, ya sea de un empleador, ya de un pope, ya de uno mismo, ya de parientes y amigos. Es decir, individuos que escriben cobrando o, lo que es mucho más lamentable, esperando cobrar algún día por ello. Y el que no lo es, se descubre de repente, con cara de bobo, rodeado de skrulls por todas partes haciendo lo posible por evitar cualquier amago de verdadera “interactividad”.

    Y lo triste es que tienen razón. Gratis sólo escriben los tontos y los adolescentes.

    PD: Mención aparte merecen los tumblrs -o su inmensa mayoría-, que ya son definitivos: cómo prescribirse a uno mismo continuamente sin añadir ni un miligramo de contenido propio… Es este un mecanismo que me fascina y sobre el que escribiría a gusto, si tuviera un blog.

  3. Isan permalink
    Miércoles, febrero 8, 2012 1:43 pm

    lo primero FELICIDAES drZito!! per le diré que me muevo constantemente en blogs, no veo ningún deterioro respecto a estas plataformas, solo que la blogosfera es inmensa… y ya no solo visitas blogs de colegas.
    antes ser blogger era como de andar por casa y minoritario, pero hoy en dia, donde consultas los temas espezialitos? pues en blogs, no?

    abrazito dr

  4. Aura permalink
    Sábado, febrero 11, 2012 2:39 pm

    Jo, pues ahora si que me ha dado un poco de nostalgia :)

  5. Lunes, febrero 13, 2012 1:25 am

    Usted es de lo mejor que se puede leer. En serio. No desfallezca y escriba más para Miradas, jejeje.

  6. Lunes, febrero 13, 2012 9:43 pm

    Muchas gracias Roberto por los animos. Vienen muy bien.
    Yo encantado de escribir en Miradas siempre que me lo pidan!

  7. BlogEléctricos.com permalink
    Viernes, febrero 17, 2012 12:58 pm

    Felicidades Zito y me uno a Roberto, por favor no desfallezca. Su MiniZita.

  8. Miércoles, febrero 22, 2012 11:48 pm

    Madre mía, Dr. Zito, su prosa me ha dejado con el corazón en un puño… Ovación cerrada y ¡larga vida al blog (en particular al suyo)! ¡Felicidades!

Trackbacks

  1. FocoBLOG
  2. Los años salvajes del blog español | Arqueología del punto de vista

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.362 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: