Saltar al contenido

Perros de arena

Miércoles, enero 9, 2013


 Perros de arena
 era el título que me habría gustado que llevara Perros del desierto, la “novella”  de Francisco Serrano publicada hace apenas unos meses por la Editorial Alegoría en su colección Memento Mori. La aparición de esta serie de libritos de pura vocación pulp y de género fue sin duda una de las mejores noticias editoriales del año pasado. Junto con la novela de Francisco Serrano apareció Nigromancia en el reformatorio femenino, la salaz, cerda y entretenidísima contribución de John Tones a  la colección. Ambas forman un dúo esplendido y poderoso, que esta sirviendo para reivindicar por un lado la literatura rápida, barata y de calidad, y por otro el género, como forma canónica -y casi me atrevería a decir que única- de la ficción (porque otro asunto es cuánto los autores se esfuerzan en disimular o desmentir lo genérico que hay en toda narrativa). El objetivo es, creo, romper binomios preconcebidos entre género e inferioridad literaria. A Borges no le hizo falta luchar contra esto ni reivindicar nada; sus lectores y su entorno cultural apreciaban a Simenon y a Stevenson o a Wells tanto como a él, de hecho eran un sine qua non para disfrutar de la obras del cieguito. Pero a nosotros esa brega si nos toca.

Habrán notado que pese a la parrafada anterior aún no he dicho nada sobre cómo es Perros del desierto. El caso es que ahora pueden leer online el prologó no autorizado que escribí sobre ella. Allá me encontrarán, deslumbrado y entregado. He dicho “prólogo no autorizado” porque en su idea de que las novelas de la colección funcionen como un tiro, se las despojó -acertadamente creo- de agradecimientos, prólogos y demás mandanga. Ahora pueden leerlo en la web de Memento mori junto a la estupenda ilustración de Marcos de Diego que ven junto a estas líneas.

Y no solo eso: el próximo jueves 17 de Enero se prepara en Madrid la repanocha. Una fiesta-concierto-presentación de la colección que, como podrán ver gracias a este fantabuloso poster, no deberían perderse por nada del mundo.

Bola extra: Si necesitan más pruebas, aquí pueden leer el primer capítulo de Perros del desierto.

About these ads
3 comentarios leave one →
  1. Domingo, junio 30, 2013 5:13 pm

    Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for?
    you make blogging look easy. The overall look of your site is fantastic,
    let alone the content!

  2. Sábado, noviembre 2, 2013 2:16 am

    amo la ilustración que utilizaste para esta entrada, buen relato.

Trackbacks

  1. Intelectuales borrachos | Doctor Zito

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.275 seguidores

%d personas les gusta esto: