Saltar al contenido

Platillos volantes

Miércoles, febrero 27, 2013

fsartmarticles4

He buscado demente la supuesta historia del sosías del Archiduque Francisco Fernando, ese hombre de extremo parecido que encontró al parar una noche en una fonda, idéntico, nacido el mismo día que él, casado con una mujer, posadera, llamada como su esposa, Margarita, la archiduquesa. La historia de cómo pocos días de aquel encuentro, el posadero Francisco Fernando murió golpeado por un caballo y de comó apenas unos días más tardes su doble el Archiduque murió tiroteado en Sarajevo dando así paso a la Primera Guerra Mundial. He buscado esa historia que recuerdo haber leído hace años. Y no la he encontrado porque es más que probable que no sea cierta. No porque fuera falsa sino porque es posible que yo me la inventara.

Pero el cuento del doble del Archiduque vuelve a mí porque me he cruzado con un reflejo, el de dos vidas que parecen transcurrir similares, al menos en puntos claves.

En Enero de 1950 un artículo titulado “Los platillos volantes son reales” aparecía en la popular revista True. Su éxito y la conmoción que causó fueron tales que fue reimpreso en periodicos de todos Estados Unidos. La causa de tal sacudida social fue que el autor de tan sensacional pieza era un Mayor del Ejército del Aire llamado Donald E Keyhoe. Ni más ni menos. El mayor relataba que a pesar de haber iniciado su investigación sobre los OVNIs desde el extremo más escéptico, sus entrevistas con pilotos de la fuerza aérea y otros testigos le habían llevado a la ineluctable conclusión de que aquellos objetos eran artefactos de fabricación extraterrestre, que desde la explosión de las bombas atomicas en 1945, habían intensificado la vigilancia de la raza humana que llevaban practicando desde hacía ya doscientos años. Los extraterrestres existen, decía Keyhoe, y están aqui para estudiarnos. La repercusión de sus afirmaciones fue tal que sus libros The Flying Saucers Are Real (1950) y Flying saucers from outer space (1953) se convirtieron en auténticos betsellers. Este último fue fuente de libre inspiración de la película Earth vs the flying saucers (Fred F Sears, 1958), de cuyos efectos especiales se encargó el mismísimo Ray Harryhausen, y que es el origen de mucha de nuestra imaginería sobre invasiones alienígenas montados en discos volantes.

Fracy(1)008709

Pero ¿quién era ese Mayor que se atrevía a afirmar que el ejército norteamericano ocultaba a sus propios ciudadanos las visitas de ingenios aliengígenas? Keyhoe había sido piloto durante los años 20 y había ayudado al pionero Charles Lindbergh en uno de sus tours por Estados Unidos. Durante la II Guerra Mundial había servido en la aviación naval. Pero también, a raiz de su convalecencia tras un accidente de avión, Keyhoe se había dedicado a escribir relatos de ficción en revistas pulp, un dato que no se le escapó a ninguno de sus biógrafos. No solo historias de superhéroes y proezas aéreas sino también sobre malvados supervillanos orientales a lo Fu-Manchú y sobre misterios en el espacio y en el tiempo, llegando incluso a publicar varias de sus piezas en uno de los tótem del genero: Weird Tales. Quien sabe si su carrera como escritor de no ficción hablando sobre visitantes del espacio exterior no fue más que un reinventarse, una readaptación a nuevos gustos y nuevos tiempos.

s071240We000

Miremos ahora al reflejo de Keyhoe, a su reflejo español. El General Alfredo Kindelán (1879-1962), pionero de la aviación en España, primer español en pilotar un dirigible y prácticamente padre fundador del Ejército del Aire. Durante la Guerra de Marruecos, o “guerras” mejor dicho, Kindelán dirigió los primeros escuadrones aéreos españoles en entrar jamás en combate. Fue entonces cuando el ya general entro a formar parte el en primer servicio secreto español, el llamado Círculo 30, que desarrolló sus actividades principalmente en África, y del que formaba parte también Margarita Ruiz de Lihory, feminista, espía y amante de Miguel Primo de Rivera, como lo fue más tarde del cabecilla rebelde Abd-el-Krim, para quien fue agente, en realidad doble.

17363499

Monárquico de pro, el condecorado Kindelán fue Jefe del Aire del Ejército Nacional durante la Guerra Civil. Pero pronto su fuerte personalidad le llevo a un enfrentamiento abierto con Franco. Como parte del complot monárquico contra El Caudillo, el general cayó en desgracia a finales de los años 40. Y es ahí, desde su paso a la reserva, que Kindelán comienza a escribir de manera regular en el ABC de Sevilla. Y en fecha tan temprana como el 3 de Diciembre de 1952, en un artículo titulado “Las preocupaciones extranjeras y las nacionales”, el teniente general glosa varios casos de apariciones de platillos volantes e incluso menciona los intentos de los teólogos jesuitas por compatibilizar el cristianismo con la existencia de seres de otros mundos, que por no tener orígen humano habrían de estar libres del Pecado Original. Al contrario que Keyhoe, Kindelán no atribuía los avistamientos de estos objetos a civilizaciones extraterrestres sino que se inclinaba por la tesis de que su orígen era el desarrollo por parte de las potencias extranjeras de “armas secretas teleridigidas”. Y así lo hizo constar en su siguiente bombazo, que llegaría un par de años más tardes, en la edición del 2 de Diciembre que se abría con este artículo de bellísimo título a tres columnas titulado “Platillos volantes

plat

Epílogo

Parece que una decada más tarde, los extraterrestres dejaron de tan solo verse en los cielos y descendieron de sus aparatos para hacerse carne entre nosotros, como también anunciaba el párroco sevillano, Enrique Lopez Guerrero, en otro sensacional reportaje.

About these ads
Sin comentarios aún

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.275 seguidores

%d personas les gusta esto: