Skip to content

Versus

Viernes, mayo 4, 2007

Voy a salir del armario.

De siempre he sentido un gusto inconfeso y casi indiscriminado por las versiones. Me pirran. Encuentro un placer secreto en desenterrar revisiones de músicas pasadas, en descubrir nuevas vueltas de tuerca cargadas de las más variadas intenciones: En ocasiones el homenaje más sincero, en otras el desprecio, la actualización o también la restitución. ¿Literales? ¿Irreverentes? ¿Respetuosas? ¿Radicales? Podríamos entablar un debate que duraría horas, celebrar mesas redondas, publicar deontológicos decálogos bajo el epígrafe “La Buena Versión: Hacia una Hermenéutica Sonora.” Pero no es este el mejor momento. Otro día.

Así que uniendo este placer privado por las covers con mi connatural tendencia a la dialéctica (materialista o no), inauguramos una nueva sección en el Gabinete, en la que enfrentaremos original y versión, auténtico y reinterpretación, primigenio y remix, sin ninguna intención más que divertirnos y alucinar con las modas pretéritas. Hoy abrimos fuego con nuestro primer combate musical:

Boney M vs. Nancys Rubias
vs1.jpg

Lo he hecho yo con mis manitas y el Paint.

En efecto. En el rincón rosa, las Nancys Rubias, grupo de cheap-glam y juguete mediático. Su disco “Gabba Gabba Nancys” es una receta de thermomix, una barreja de ingredientes musicales y estéticos que van desde Dead or Alive, New York Dolls o Joan Jett & The Runaways hasta Bon Jovi y Camela (les juro que no he bebido). Y aunque el disco aburra por evidente y plano en demasiados cortes, también contiene un puñado de himnos (Nacho Canut está ahí para algo) como este Corazón de Hielo, en la forma, remedo rock de su obvio contrincante, el Daddy Cool de Boney M; en el fondo, pariente patrio del I Will Survive de Gloria Gaynor, aunque sin viso ninguno de redención final como en aquel.

Podrán decir, no sin cierta razón, que no he sido espléndidamente ocurrente en mi elección inaugural. Pero miren, no solo resulta que el hit de las Nancys me lleva acompañando insistente desde hace unas semanas sino que además nunca es mal momento para reivindicar a Boney M, siempre infravalorados. Así que disfruten de las contorsiones de Bobby Farell como antaño, de la “actitud” de las Rubias y déjense llevar.

She’s crazy like a fool…Disfruten del fín de semana.

8 comentarios leave one →
  1. Viernes, mayo 4, 2007 7:11 pm

    El de Nancys Rubias es un del kitsch del kitsch…

    Creo recordar que hay una versión del tema de Placebo, con unos guitarreos muy salvajes y voz de gata en celo 🙂

  2. Viernes, mayo 4, 2007 7:12 pm

    Kitsch del kitsch quería decir… Esto me cambia las palabras :S

  3. Sábado, mayo 5, 2007 5:14 am

    ¡Hola!

  4. Sábado, mayo 5, 2007 9:59 am

    Oh, Aura, muchas gracias, no la conocia! La he recetado alla abajo, en la barra lateral derecha, para uso y disfrute de todos. Y si que es guitarrera, si, y con voz de Brian Molko en celo.

    Hola Ruina! Que bien verle por aqui. Bienvenido. 😀

  5. Sábado, mayo 5, 2007 9:10 pm

    Muy buen blog, la verdad que uno de los mejores que descubrí en esye último tiempo. Saludos

  6. Sábado, mayo 5, 2007 11:50 pm

    Muchas gracias Budokan por sus cumplidos. Precioso y necesario blog el suyo, por cierto.
    Bienvenido!

  7. Domingo, mayo 6, 2007 10:40 am

    Cómo me alegra saber de usted, doctor. Vivito y coleando como bien veo. Me alegro que haya vuelto, usted que puede, en mi caso dije todo lo que tenía que decir que era bien poco y ahora callo. Pero dejo mi silencio por un momento para decirle que aún me acuerdo de usted.
    Besos,
    Bo Peep

  8. Lunes, mayo 7, 2007 7:02 pm

    yo este tema lo tengo tambien dentro de mi repertorio personal, a ver que dia se lo canto, doctor.

Responder

