Skip to content

No se puede hacer más lento

Martes, junio 5, 2007

Poco hay más fascinante que la magia cercana, que el milagroso sortilegio que sucede justo ante nuestros ojos y que no obstante se nos escapa. Y si el ilusionista es manco, el hechizo resulta aun más increíble, más puro. Resulta perfecto.

Rene Lavand perdió la mano derecha en un accidente a los nueve años. Convertido en zurdo autodidacta, obsesionado con sobreponerse a las circunstancias, creó una inigualable técnica, mínima y pasmosa, a la que denominó Lentidigitación.

Entra en escena, venerable, impecablemente vestido, y la falsa mano escondida en el bolsillo añade a su encanto cierta desafiante chulería. Aquí estoy, prepárense. Se sienta, y mientras florea la baraja, me hipnotiza, entre pausas y silencios, con sus relatos de tahúres, estafadores, delincuentes, jugadores de ventaja, personajes que imagino patibularios, malencarados, dispuestos a apostar a su madre por plata. Y puedo vislumbrarles, a El Cumanés y a él, frente a frente, en la densa noche de Elizabeth, dos mil dólares, cuatro cartas iguales. O aquí a mi lado, en esta misma mesa, jugando al trile con mi entendimiento, mientras recita a un poeta chino del siglo IV. Siempre somos tres, repite. Y sin embargo es él quien triunfa siempre. Su reto, lo he descubierto, consiste en mirarme a los ojos, embustero, truhán, pillo, y asegurarme que no hay nada más obnubilante que la verdad. Sé que me engaña, claro que me engaña. Pero hace mucho que preferí dejar de resistirme y ya no me queda más remedio que creerle. No importa cuantas veces le contemple ejecutar los mismos trucos, el asombro no se desgasta. No falla. Y en cada ocasión termino de idéntico modo, levantándome para aplaudirle, conmovido, embelesado, incrédulo.

Maestro, no se puede hacer más lento.

9 comentarios leave one →
  1. Martes, junio 5, 2007 12:03 pm

    René, el maestro de la farsa. Eso me suena…

  2. Martes, junio 5, 2007 1:49 pm

    Pussy habla de ventrilocuos, yo me paso el día viendo pelis de ventrilocuos y usted habla de un mago…
    Hay una extraña conexión aquí🙂

  3. Miércoles, junio 6, 2007 7:46 am

    Para que luego digan que la magía no existe.

    Un beso, Miriam G.

  4. Minizita permalink
    Jueves, junio 7, 2007 1:30 pm

    Y pensar que yo con dos manos soy incapaz de barajar sin estropearle las esquinas a las cartas…
    El maestro, Rene Lavand.

    Pd: Zito, gracias por traerle a su blogzito.

  5. Miércoles, junio 20, 2007 12:32 pm

    La primera vez que le vi, en NadaxAquí, casi se me saltan las lágrimas de la emoción. Obligué a todos mis amigos a verle en su siguiente actuación. Eso sí que es magia.
    Y encima se parece a mi padre😀

  6. Miércoles, junio 20, 2007 2:04 pm

    Muy cierto, Antonio. Los trucos de Lavand deberian ser de vision obligada. Por cierto, que hace poco subi uno de sus videos aqui

    Y bienvenido!

  7. Elvin Castillo permalink
    Jueves, noviembre 29, 2007 9:21 pm

    mire el truco y me asombro, luego lo analizé y comprendi de que se trata, puedo hacerlo perocon las 2 manos, soy un caza trucos y aunque me costó entender el truco lo logré.
    René Lavand ¡maestro!

  8. Elvin Castillo permalink
    Jueves, noviembre 29, 2007 9:29 pm

    vi el truco y me impresionó, lo pasé viendo más de 2 horas para conocer el truco, conozco como hacerlo pero con las 2 manos, es muy sencillo pero a la vez impresionante si se lo hace bien, soy un cazador de trucos. Rene ¡maestro! quien quiera saber como se hace pregúntenmelo pero en mi e-mail: surfer_111@hotmail.com

  9. Federico Sanchez permalink
    Jueves, noviembre 29, 2007 9:31 pm

    Esta página está muy bien dedicada a René Lavand

Responder

