Skip to content

Meme – Z – Actualizado

Lunes, junio 11, 2007

¿Quién inventa los chistes? En el cuento “El chistoso” de Isaac Asimov, los humanos inquieren de este modo a un superordenador capaz de averiguarlo todo. Tras cálculos y recálculos, “Multivac” computa que la única respuesta posible es que una raza extraterrestre haya introducido los chascarrillos en la Tierra, en momentos y lugares elegidos, como forma de investigar la psicología humana, apuntando cuidadosamente nuestras reacciones y risas. Todo el humor posterior, todo lo cómico que creemos haber ideado representa tan solo una simple variación de los aquellos originales. Y al descubrir la respuesta, los humanos quedan libres del yugo experimental alienígena pero al mismo tiempo, más aburridos que un mono.

Aunque exagere, esta historia me encanta porque, yo al menos, siempre cuento chistes ajenos (mejor no lo presencien). No he inventado ninguno (bueno, uno, pero mejor me lo guardo), ni sé de dónde salen. Lo mismo me intriga de los rumores ¿Cómo surgen? ¿Dónde nacen? (mierda, soy el último que se entera de ellos). O con las memes, siempre andamos respondiendo las preguntas que otros nos plantean. No me parece mal, que va, solo creo que ha llegado el momento de pasar a la acción y empezar una cadena yo mismo. Y ustedes van a presenciarlo.

¿Y sobre qué versará la dichosa cadenita? Pues verán, huele a tormenta en la blogosfera. Sé que Hijo Tonto me culpa de ello, pero más o menos todo comenzó con una bien merecida y divertidísima metacrítica, continuó con una reincidencia y terminó con una explosión. La “sintaxis rupestre”, la abismal carencia de argumentos o sentido crítico, los comentarios fingidores de orgasmos, son todas excrecencias producidas por una evidencia granítica: Nadie lee pero todos quieren ser leídos. Pocos gustan de leer dos párrafos rellenitos de ideas medianamente desarrolladas o unas simples líneas engalanadas de sentido y agudeza. No sé de que te extrañas, me dice el señor de marrón que vive en mi pasillo, si en tu país el 45% de la población se declara no lectora. Pues no, Fulgencio (como yo le llamo), me resisto, joder. Algo habrá que hacer.

Así que les propongo la siguiente cadena. De entre las entradas de su blog, elijan tres de las que se sientan especialmente orgullosos, las que más les gusten o merezcan ser recordadas. Rescaten esos tres posts por la razón que mejor les parezca. Copipasteenlos o enlácenlos. Añadan si lo desean el motivo de su amor paterno por ellos, si creen que fueron incomprendidos, desestimados, no leídos. Aprovechen para reivindicarse, para encantara otros, para darles la oportunidad de ser hechizados, que descubran que hay vida inteligente ahí fuera. Para polinizar conciencias.

No comenzaré exaltándome a mi mismo porque allá en la barra lateral, sección “Por prescripción facultativa,” están ya reunidos mis queridos greatest hits. Así que les paso el marrón a cuatro bienamados incautos. Alvy Singer, Aura, Pussy Galore y Tones. Todo suyo.

ACTUALIZACION

Esto me pasa por listo. Aura hace rebotar la cadena y me aplica mi misma medicina. Y pidiéndomelo ella, cómo negarse. Aunque, como ya dije, “Por Prescripción Facultativa” contiene mis entradas más queridas, la petición del bendito arcángel me ha hecho descubrir que la selección no era tan exhaustiva como creía y la he actualizado. Les invito a que la (re)visiten. Sin embargo, al echar un vistazo al resto he encontrado tres sorpresas, tres tesoritos que les muestro humildemente y que cuentan la historia de un servidor y de su gabinete.

1.-Y habitaré entre vosotros. Había olvidado completamente este post escrito a la limón con Minizita. Un compendio de las nostalgias y dolores del exilio, tan actual ahora que de nuevo estoy visitando a la Familia Zita. Algunas de aquellas melancolías ya no están conmigo, sustituidas desgraciadamente por otras más descarnadas y fantasmagóricas. Pero las sensaciones continúan las mismas en lo esencial y no he podido evitar trastornarme leyéndome, casi idéntico, más de dos años después.

2.-Glamourama. Entre su primera etapa y la actual, el gabinete se colocó por razones que verán evidentes en una cuenta atrás autodestructiva. Y mientras los granos del desierto que al final se descubrió bajo aquello fluían por el reloj de arena, fui pariendo esporádicos posts de los cuales me siento bastante orgulloso. De entre ellos rescato este referido a una de mis más recurrentes obsesiónes y que creo fue algo incomprendido, quizá porque el experimento formal distraía del contenido, quizá por no ofrecer una clara respuesta. A mi me sigue dejando perplejo el efecto de unas bes y unas uves.

3.-Las tres letras de su nombre. Quizá no sea la mejor entrada de carácter personal que haya escrito, pero si es de las más importantes y la que sin duda más me delinea en este momento. Un punto y aparte, final del pasado, inicio de este presente; un exorcismo in progress. Como dije por ahí fuera: “No hacen falta más reconocimientos ni va a haberlos. Sólo la necesidad descarnada de invocar un fantasma, de hacerlo más o menos corpóreo, para luego atraparlo con un haz de rayos y ponerlo a buen recaudo.”

 

16 comentarios leave one →
  1. Lunes, junio 11, 2007 12:26 pm

    No es por nada, pero me cuesta limitarme a 3, con la cantidad de genialidades que hay en mi blog! (lo conocen? lo han leido? es buenísimo!)😛

  2. Lunes, junio 11, 2007 12:28 pm

    Por cierto, el foto-zito me encanta, está usted encantador.

  3. Lunes, junio 11, 2007 12:43 pm

    Me pasa igual que a Pussy… Subjetivamente todos me parecen obras maestras. Pero que sean tres a escoger me encanta, es un número mágico.
    Me pongo a ello🙂

  4. Tones permalink
    Lunes, junio 11, 2007 1:50 pm

    Joder, vaya putada. Anda que no hay donde elegir. Lo haré, pero no espere que sea hoy y mañana. Gracias por pensar en mí, de todos modos…

  5. Lunes, junio 11, 2007 2:48 pm

    Aura, por un momento pense que iba a decir que a usted le pasaba igual que Pussy y que tambien me encuentra encantador en esa foto😛

    Tones, lo siento, era con intenciones benignas y del amor, se lo prometo.

  6. grupo01uab permalink
    Lunes, junio 11, 2007 11:52 pm

    Hombre, déjeme TIEMPO! Repasar todos mis archivos lleva su rato pero en cuanto lo tenga le informo via comentario. Oiga es un HONORACO.

  7. Martes, junio 12, 2007 12:08 am

    El de arriba era yo.

  8. Martes, junio 12, 2007 12:11 am

    Me lo imaginaba. Eso si, espero que no se encuentre usted en la uab a estas horas. Mire que conozco alli a un bedel barbudo con muy mala leche…

  9. Tones permalink
    Martes, junio 12, 2007 8:55 am

    Zito, no sea gilipollas. El hecho de que haya pensado en mí me honra y me halaga. Lo haré con mucho gusto… cuando encuentre un rato libre. Gracias, hombre.

  10. Martes, junio 12, 2007 6:01 pm

    También…

  11. Martes, junio 12, 2007 8:18 pm

    YA!

  12. Tones permalink
    Martes, junio 12, 2007 10:00 pm

    Hecho!!!!! (bueno, en un tercio, al menos)

  13. Martes, junio 12, 2007 11:58 pm

    Gracias de corazon a todos por su respuesta. Debo confesar que sus rescates me han encarrilado en una montaña rusa emocional que me abruma.

  14. Viernes, julio 6, 2007 3:38 pm

    Querido Dr Zito, siguiendo su proposición aquí van mis tres, partiendo de que la temática del blog se localizaría con las keywords investigación y/o joven y/o UAM, van sin priorizar:
    1- Querido Rector, considero que hace un buen breve análisis de la evolución normativa relacionada con jóvenes investigadores así como de su situación actual.
    2- Bendito Forges, claro está no es merito propio sino ajeno, pero este bendito autor siempre da la oportunidad de analizar aunque sea brevemente una realidad social, sus viñetas junto con vínculos que la encuadren y la relaciones me resultan muy poderosas.
    3- Asco y Miedo, la selecciono por ser originaria de los pensamientos de varias personas, contextualizada a título propio y respaldada por análisis ajeno. Con comentario de Premio Nacional de Investigación, que anima.

    Ninguna es la más leida, ni la más graciosa, ni la más comentada, ni nada de nada…. Pero es lo que tiene seleccionar, que uno lo hace como le viene en gana y muchas veces no se encuentra un criterio claro en las tripas.

Trackbacks

  1. FocoBLOG | Blog Archive | Lo Mejor del Focoblog (1/3)
  2. FocoBLOG | Blog Archive | Lo mejor del Focoblog (3/3)

Responder

