Skip to content

Just the Doctor

Lunes, junio 18, 2007

(Regresa el Doctor Who al gabinete: Si quieren consultar los posts anteriores, pinchen aqui)

La tercera temporada de mi queridísimo colega el nuevo Doctor Who (vigésimo novena desde que comenzó sus andanzas hace ya más de cuarenta años) llevaba un preocupante rumbo. Aunque había conseguido sobrevivir a la marcha de la estupenda y rotunda Billie Piper tras el último episodio de la anterior temporada – una climática batalla por la dominación mundial entre las dos razas némesis del Doctor, los Cybermen y los Daleks– y su sustituta, Freema Agyeman, cumplía un más que decente papel mientras se hacía con las mimbres del personaje, la serie transitaba por mundos titubeantes y anodinos, infantiles en el peor sentido del término, rehuyendo enfrentarse con las aventuras verdaderamente épicas y los desarmantes dilemas que han caracterizado desde siempre a sus mejores episodios. Su interés por tanto parecía vagar a merced del inigualable carisma del décimo Doctor, David Tennant (yo de mayor quiero ser como él y como Steve McQueen a partes desiguales), elegido como el mejor de la historia, por encima incluso del mítico Tom Baker. Una hazaña comparable a desbancar a Sean Connery del olimpo de los Bonds.

Sin embargo, el doble episodio “The Human Nature / The Family of Blood” (que pueden ver en todo su esplendor aquí) nos ha devuelto la fe a todos los fans de la serie. No sólo resulta ser un entretenimiento formidable, para mi incluso más disfrutable que muchas otras fórmulas circunvalantes y enrevesadas (qué le vamos a hacer, debo de ser de la vieja escuela) sino que además juguetea con variantes formales hasta ahora inéditas. Hay que reconocer que las restricciones de los viajes temporales del Doctor se traducen en una linealidad de los episodios que apenas de rompe (el Señor del Tiempo no puede volver a una época que ya haya visitado). Pero “The Human Nature” introduce flashbacks (y hasta flashforwards) que explican cómo nuestro héroe con tal de huir de una raza extraterrestre llamada La Familia que intenta darle caza a través del Universo, ha de abandonar su identidad y su memoria y devenir en humano, refugiándose en una academia militar de 1913 para así darles esquinazo. Allí se convertirá en un vulgar y abúlico profesor, de nombre John Smith, mientras su compañera de viajes Martha Jones, quien conoce toda la verdad, se ve reducida a sirvienta que limpia y cocina, vela por él, y presencia atónita y celosa el gradual enamoramiento del Doctor por su ama de llaves, Joan.

Estos dos episodios constituirán además una excelente introducción al mundo del Doctor para aquellos de ustedes que no lo conozcan. Porque durante su existencia mundana, John Smith sufre recurrentes sueños. Sueños con extrañas maquinas, planetas imposibles, razas hostiles y benignas, una mujer llamada Rose que desapareció de su lado, retazos de sus aventuras y encarnaciones pasadas, y que registra noche a noche en un precioso diario. Así que podrán descubrir al personaje al mismo tiempo que él se descubre a sí mismo. Y mientras él aprende el sabor de lo humano, de una vida finita, Martha se muerde los labios y estrecha contra sí un reloj de bolsillo, grabado con arcanas inscripciones, un ingenio que guarda en su interior al auténtico Doctor, todo lo que ha sido y será, un reloj que es distraído por un alumno curioso y clarividente y que finalmente otorgará la pista infalible a La Familia Sangrienta, que aterriza en la Inglaterra de 1913 dispuesta a hacer de las suyas.

Aquello desatará los acontecimientos: aliens que poseen cuerpos merced a luces verdes, como los Mysterons de Captain Scarlett, siniestros espantapájaros que cobran vida, chavales enfrentados frente a frente al ejercicio de la violencia a las puertas de la Gran Guerra y la elección definitiva entre renunciar a la inmortalidad y matar a John Smith para que un renacido Doctor pueda salvar al mundo. Y sobre todo la promesa de tremendas y alucinantes emociones en un porvenir cercano al que uno desearía viajar de inmediato montado en la TARDIS.

9 comentarios leave one →
  1. Lunes, junio 18, 2007 9:22 pm

    Dudeo desde la ignorancia: ¿estas nuevas entregas son fieles a la esencia del Doctor? Pregunto porque todavía no he tenido oportunidad ni tiempo de su visionado, puesto que, por el momento, me encuentro recuperando todo lo que puedo de las primeras temporadas (genuflexión para Tom Baker, personalmente, el mejor doctor de los que he tenido la suerte de ver).

  2. Lunes, junio 18, 2007 10:25 pm

    Coincido completamente, para mi fue uno de los mejores episodios de la temporada. Caben destacar en ese capítulo el fantástico libro que John Smith escribía llamado “Journal of Impossible Things”. Es posible ver alguna de las imágenes aquí: aqui

    Y lo segundo es una frase que resume perfectamente la esencia del Doctor, la tuve que transcribir porque me pareció fantástica (en mi página tengo un intento de traducción):

    I’ve seen him, he is like fire and ice and rage, he is like the night, and a storm, a heart of a sun, is ancient and forever, he burn at the center of time, and he can see the end of the universe, and he is wonderful…

  3. Martes, junio 19, 2007 7:45 am

    Bueno, la temporata de Eccleston y la primera de Tennant creo que si merecen la pena y recuperan lo mejor de la serie añadiendole elementos nuevos. Esta ultima ha sido mas irregular y quiza solo merezca verdaderamente la pena desde estos episodios en adelante.

    Forastero, muchisimas gracias por el link con las imagenes, son alucinates!!! Volvi a sentir esa fascinancion por el personaje (y que tan bien resume la frase que cita) al mirar de nuevo esas paginas garabateadas. Y encantado de tenerle por aqui de nuevo!

  4. Martes, junio 19, 2007 8:42 pm

    oiga, y que miedito esas estatuas…

  5. Miércoles, febrero 20, 2008 7:55 pm

    Por fin! al fin ecuentro mas fans castellanoparlantes como yo! Bueno, he de decir queal doctor lo he descubierto hace poco, aviso, pero me encanta. Y que lo he emepezado a ver por los episodios de William Hartnell. Maniatico que es uno.

  6. Miércoles, febrero 20, 2008 11:22 pm

    Bienvenido, Deka. Paladee la seria a su gusto, hay tantisimos episodios, tantisimos mundos que explorar…

  7. EMILY permalink
    Lunes, mayo 19, 2008 1:35 pm

    DAVID TENNANT, GUAPO, INTELIGENTE, SALE DE TODOS LOS APUROS, NO ESTARIA MAL QUE TODOS LOS HOMBRES FUERAN ASI.

  8. Lunes, mayo 19, 2008 2:43 pm

    Bueno, no soy Tennant pero tengo mis momentos….😉

  9. Miércoles, junio 4, 2008 7:44 pm

    me da pena cuando se va la rode tyler y cuando no esta el doctor de antes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: