Skip to content

Por el rabillo del ojo

Lunes, julio 2, 2007

¡Vuelve la Pseudociencia al gabinete!

Se ha demostrado que entre hombres y mujeres existen diferencias fisiológicas que afectan a su forma de procesar la información visual. Las mujeres poseen un numero mayor de bastones, un tipo de fotorreceptores que se encuentra en la retina y que son responsables de que percibamos el campo visual como una totalidad. Por otro lado, los hombres poseen un mayor número de conos, un segundo tipo de células que permite concentrar la vista en un foco (Shlain, “The Alphabet Versus The Goddess”, 1988). Debido a esto los hombres gozan de una visión más perfecta del segmento central del campo visual y de una percepción más aguda de la profundidad de campo, mientras que las féminas son capaces de procesar de un modo coherente más de un estimulo visual al tiempo y, sobre todo, disfrutan de una mejor visión periférica. (McGuiness, “Away from a Unisex Psychology: Individual Differences in Visual Perception”, Perception, 1976). En otras palabras, ellas tienen el rabillo del ojo más grande que nosotros.

Estas disparidades pueden conllevar profundas implicaciones para el arte, en el sentido de que se les puede atribuir la presunta existencia de una “sensibilidad femenina” o la tendencia de las artistas a trabajar con patrones repetitivos (Kraft, “Cognitive Function and Women’s Art”, Woman’s Art Journal, 1983) o para los videojuegos, puesto que posiblemente expliquen por qué las mujeres tienden a disfrutar menos de aquellos caracterizados por la acción frenética (Bates, “Soapbox: On Girls and Video Games“, Gamasutra, 2004).

Así que ya saben, amiguitos. Cuando miren de soslayo un par de ojos titilantes o un par de tetas bien puestas creyendo no ser detectados, piensen que es muy posible que sean ustedes en realidad los que son mirados sin saberlo.

5 comentarios leave one →
  1. Lunes, julio 2, 2007 6:20 pm

    Otro dato: las mujeres discriminan mejor los colores que los hombres segun el Instituto de Biodiseño de la Universidad de Arizona. Mas información: http://weblogs.clarin.com/conexiones/archives/000894.html

  2. Martes, julio 3, 2007 9:25 pm

    Yo lo que le puedo decir es que, sea como sea, las mujeres son indescifrables o incognoscible. Pero seguro q

  3. Martes, julio 3, 2007 9:25 pm

    ue de eso ya tenía nocias. (Disculpe el comentario partido, no sé qué carajo he hecho para conseguirlo)

    Saludos!

  4. Martes, julio 3, 2007 10:21 pm

    Pues fijese que discrepo un poco del topico. Eso si, las incognoscibles lo son mucho. Tal vez porque en esas no hay nada que conocer en realidad.
    Un autentico honor tenerle por aqui, Javo.

  5. Lunes, julio 16, 2007 2:01 pm

    No sé que decirle, yo recuerdo un afable caballero que mirando fijamente mis pechos dijo: “Tiene usted unos pendientes muy bonitos”. No es eso visión periférica?😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: