Skip to content

El Erizo En La Niebla

Lunes, julio 23, 2007

La historia de la animación en Europa del Este está por escribir. Al menos esa es la sensación que a uno le queda cuando tras una somera búsqueda bibliográfica apenas aparecen referencias que ayuden al viajero a adentrarse en ella. Y es que las crónicas, perdonen el lugar común, las escriben siempre los vencedores; conocemos más de Miyazaki o de Brad Bird que del Soyuzmultfilm studio. La caída económica y política del bloque soviético produjo también el colapso de una potencia industrial cultural cuyos pilares estéticos pueden resultarnos lejanos, arcanos o incomprensibles pero que actuaba como sano contrapeso de la norteamericana. No obstante, pese al aparente olvido, su herencia nos permea de una manera profunda y casi imperceptible.

Así que en el afán por conocer uno ha de buscarse las habichuelas exploradoras por otros medios: El buen gusto de otros, la casualidad, la memoria.

A alguien como yo le resulta inevitable retrotraerse a los primeros ochenta, época en la que los tiernos infantes estábamos expuestos a programas y series inverosímiles que le descarrilaban a uno la juventud. Como los dibujos Koniec, por ejemplo, animación de malrollismo sumo, que nos dejaba con mal cuerpo y una expresión idéntica a la de Krusty en la descacharrante parodia Proletario y Parásito. Juraría que ya por entonces estábamos familiarizados con las animaciones analógicas y artesanales, con el arcaicismo mágico del trabajo de Jan Svankmajer -ahora tan de moda gracias a La Ciencia del Sueño– y a quien la Filmoteca Frioexterior dedicó hace poco un ciclo que servidor se tragó en dosis homeopáticas (no me resisto a recomendarles sus Diálogos o su Alicia, de nuevo un lugar común lo sé, pero no por eso menos reivindicable). Si además de todo esto suplimos nuestra investigación con breves búsquedas internáuticas, no resulta difícil descubrir que Vladislaw Starewicz llevaba ya quince años (¡1910!) animando insectos, ranas y demonios fotograma a fotograma, paciencia a paciencia, cuando Willls O’Brien inventó oficialmente el stop-motion con “The Lost World” (años después su “King Kong” inspiraría a un tal Ray Harryhausen a construir sus propios modelos de dinosaurios).

Y la casualidad, les decía. Resulta que Tatiana Gafotas, además de esposa de mi colega Edmundo y adicta a la compra de ropa usada en E-bay, posee asimismo la peculiaridad de ser rusa. Persona de prodigioso pensamiento lateral y humores impredecibles, goza de una ilimitada capacidad para sorprender al prójimo. No siempre para bien, por cierto. Sin embargo, gracias a ella y a una pila de deuvedés con portadas en caracteres cirílicos que tuvo a bien mostrarme durante una visita a la Mansión Gafota, pude descubrir que los soviéticos poseían su adorable y maravillosa versión del osito más famoso del mundo, llamado por ellos Vinni Puh, versión mil veces más tierna (y sin camiseta) que la de Disney, oigan. Y no sólo eso. Me mostró también el tesoro escondido, casi secreto, auténtico motivo del post de hoy, que quiero compartir con ustedes. Se trata de El erizo en la niebla, de Yuri Norsehtyn, primera espada de Soyuzmultfilm y responsable del que se supone el Mejor Film Animado De Todos Los Tiempos™, Tale of Tales, (pero que a mi me aburre soberanamente).

Les confieso que me siento incapaz de describir con acierto la extrema belleza de “El erizo en la niebla”. Lo complica también el percibirla como cierta metáfora personal. Podría recurrir a esa palabra tan fea: Inefable. Aun así, probaré a compararlo con una soleada mañana de escarcha, con un paisaje de Caspar Friedrich, con un abrazo al final del día. O tal vez a acumular sus virtudes: La triste ternura que destila, la calidez que despiertan sus formas simples y puras, el sencillo uso de la sorpresa, de la música. O puedo intentar enumerar sus elementos: Los arquetipos del viaje, de la pérdida, la sensación simultánea de desconcierto y trascendencia; los personajes francos e ingenuos, el erizo, el pez, el oso, el búho. Y el caballo blanco. ¿Como estará, ahí fuera, sólo… en la niebla?

32 comentarios leave one →
  1. Lunes, julio 23, 2007 3:32 pm

    Muchas gracias por la recomendacion, Aura. Lo poco que se puede ver de Achmed en el tutubo parece fascinante. Creo recordar que usted le dedico un post a una cinta de animacion europeo-oriental. Recuerda cual era?
    Y por cierto, me ha dejado KO con Tao-tao. Lo ha rescatado de los abismos de nuestras memorias!!

  2. Lunes, julio 23, 2007 2:46 pm

    Uno de mis directores de animación favoritos es la alemana Lotte Reiniger de quien le recomiendo El príncipe Achmed, el primer largometraje de animación de la historia…
    Ay, entre esta mañana con Tao Tao y este corto me he quedado muy muy tierna. Quiero perderme en la niebla.

  3. Lunes, julio 23, 2007 2:52 pm

    No es maravilloso que estemos juntos de nuevo?

  4. Lunes, julio 23, 2007 9:40 pm

    Ay, pues sólo recuerdo haber hablado de Pluk de Jean Image, pero es francesa y de La Planete Sauvage, ésta dirigida entre Francia y Checoslovaquia…

  5. Lunes, julio 23, 2007 10:06 pm

    Cuanto beatífico daño hizo en mi imaginario un pequeño programa catódico llamado “cuentos de todo el mundo” donde se proyectaban animaciones mundiales deliciosas…

    Y dejando de lado a los magníficos hermanos Quay, le recomiendo el visionado de esa recopilación creada por maese Plympton, entre otros que es The World’s Greatest Animation, donde, pese a pecar de centrarse en los ganadores de estatuilla dorada, pueden descubrirse auténticos genios de la animación tradicional.

    Apostilla: Rebienvenido al mundanal internáutico.

  6. Lunes, julio 23, 2007 10:16 pm

    La verdad es que quisiera ue este post se convirtiera en una especie de foro sobre animacion tradicional y anacronica. Asi que gracias por su sugerencias.

    1.- Aura, era el segundo que menciona.
    2.- Higronauta, tengo un breve recuerdo de lo que menciona. Habia cuentos rusos?

  7. Martes, julio 24, 2007 2:55 am

    Toma Foucault por un tubo y la historia secreta de la animación como hilo conductor de todas las cosas. Qué BONITO, joder.

  8. Martes, julio 24, 2007 5:04 pm

    Muchos de los males actuales los achacaría a que las nuevas generaciones ya no se crían con la animación del este…qué tiempos aquellos con los dibujos animados checos. Sólo recuerdo vagamente escenas y retazos de una serie protagonizada por niños de la ex-yugoslavia que me impactó.

  9. Martes, julio 24, 2007 5:12 pm

    Hombre, Alvy, no se yo si Focault anda por aqui, pero se agradece el elogio.

    Loco, tiene usted razon. Yo recuerdo una serie que igual era la que menciona, se llamaba algo asi como “El Barrio”. Pero ojo, que el comercio fue reciproco: Un dia estaba yo en el trabajo silbando inocentemente la sintonia de la serie aquella de Chanquete cuando entra una compañera bulgara y me dice “Que haces cantando Verano azul?” De piedra me quede.

    Y sea bienvenido!

  10. Martes, julio 24, 2007 6:03 pm

    Vaya, quizás rompa la atmósfera Erizo en la niebla con esto pero…cuándo dice Este ¿vale Cuba? Conocen a Elpidio Valdés? (los otros son los españoles) Esto sí es animación del Este.

  11. Martes, julio 24, 2007 7:59 pm

    creo que se refiere usted a “los chicos de mi barrio” y recuerdo en uno de los capítulos una tunda que le dio la madre a uno de los protagonistas por pasar de un balcón a otro…gracias!, pero aún rememoro otra, quizá sólo fue una minipeli y no una serie…qué tiempos! (documentos tv a la antigua, las series que aparecía el támesis, la bola de cristal…me emociono)

  12. Miércoles, julio 25, 2007 7:37 am

    La animación de Europa del este siempre me trae recuerdos de tardes sentada en la alfombra de casa viendo la tele, aunque mi momentos favoritos eran las mañanas de los sábados cuando pasaban los largometrajes.

    Puestos a recomendar yo pongo sobre la mesa a Jiří Trnka, un director de animación checo que hizo la mejor versión existente de ‘Sueño de una noche de verano’, absolutamente mágica no hay que perderse esta película.

  13. Miércoles, julio 25, 2007 12:37 pm

    Hungaros, polacos.. pero si no yerro, rusos ninguno. Aquí tiene la lista de los cortos incluídos, visionables la gran mayoría en lugares como el tutubo o zappinternet, por citar algunos:

    http://www.alphavillevideoteca.com.ar/pelicula.php?id=586

  14. Miércoles, julio 25, 2007 10:14 pm

    Catherine, la animacion cubana es y no es del Este, me parece a mi. Carece de ese malrollismo y es apochez que le deja a uno patodifuso, peor por otro lado si que es propia y artesanal. Este Elpidio que menciona es el mismo de “Vampiros en La Habana”?

    Si, Estrellita, absolutamente recomendable! Compruebenlo aqui:

    Muchas gracias por la sugerencia!

    Ese DVD tiene muy buena pinta Higronauta. Me apresuro a rebuscar sus partes.

  15. Viernes, julio 27, 2007 7:22 am

    Me trae grandes recuerdos porque además de una peli de infancia fue buena parte de mi examen de historia del cine.

    El director de Vampiros en la Habana es Juan Padrón, y si a alguien le gustó es más que recomendable su segunda y reciente parte ‘Más vampiros en la Habana’, con la impresionante canción El Fuhrer tiene la llave.

  16. Sábado, enero 19, 2008 9:55 pm

    Qué bonito describes al corto. Saludos,

  17. Domingo, enero 20, 2008 3:14 am

    Gracias. Bienvenido!

  18. Viernes, junio 27, 2008 6:16 pm

    le he puesto subtitulos en español a la maravillosa obra de animacion Erizo en la Niebla pueden verla en mi blog, al hacer click en mi nombre supongo, y en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=mZgdla-03og

  19. Viernes, junio 27, 2008 7:48 pm

    Hipnotron, muchisimas gracias por su labor. Ha hecho del mundo un lugar mejor.

  20. ENRIQUE CAMACHO permalink
    Miércoles, noviembre 19, 2008 7:22 pm

    “cuando el maestro Harryhausen inventó oficialmente el stop-motion con “King Kong“

    Bueno amigo, no fue Harryhausen quien hizo King Kong (1933), fue Willis O’Brien quien ya habia hecho “The Lost World” en 1925 con la tecnica “Stop Motion”…fue en “Mighty Joe Young” donde Harryhasen empezó a colaborar con O’Brien y asi entrar en “las grandes ligas” pero desde joven ya habia empezado a experimentar con Stop Motion y una camarita de 8mmm o 16mm.

    Excelente este espacio para recordar, descubrir e investigar sobre la animacion de Europa del Este…de la cual solo conocia el trabajo de Jiri Trnka…

    Saludos

  21. Jueves, noviembre 20, 2008 1:54 am

    Muchas gracias Enrique por su comentario y la acertada informacion que proporciona. He corregido la entrada como corresponde. Y ademas me ha animado a rescatar un autobiografia Harryhausen que tenia olvidada en el estante (“Ray Harryhausen: An Animated Life”, Aurum Press, 2003). Gracias de nuevo. Un saludo.

  22. ENRIQUE CAMACHO permalink
    Jueves, diciembre 4, 2008 5:00 pm

    De Aleksandr Ptushko acabo de ver Novyy Gullivyer (1935) (El nuevo Gulliver) de origén ruso (bueno más bien “sovietico”)…técnicamente muy bien realizada aunque por su edad se notan ciertos problemas de fluidez en la animación de las figuras de los lilliputienses (stop motion)…sin embargo es un buen espectaculo…lastima que me la tuve que ver en ruso sin subtitulos pero se entiende bastante el mensaje politico subyacente tipico de la propanga del gobierno stalinista (pero sin molestar demasiado)…aunque se supone que se refiera a un mensaje “proletariado vs. capitalismo” a mi me parece más bien “trabajdores vs. monarquia”…claro que si tuviese subtitulos quizás se apreciaría mejor el mensaje de propaganda…paqueñas partes de la pelicula estan realizadas por actores debido al argumento (un niño sueña que es Gulliver) pero al no poder combinar Gulliver real con lilliputienses animados utilizaron ciertos “atajos” como hacer una figura de Gulliver del mismo tamaño del actor (niño) y utilizar figuras controladas mecanicamente de los lilliputineses para interactuar con el actor real.

    Me estoy bajando Le Roman de Renard ó Reinicke Fuchs de Ladyslaw Starewicz y Die Abenteuer des Prinzen Achmed de Lotte Reiniger esta última con un stop motion más bien plano pero igual interesante (como las mal llamdas “sombras chinescas”)…vamos a ver que tal

  23. ENRIQUE CAMACHO permalink
    Jueves, diciembre 4, 2008 5:46 pm

    Por cierto…de los hermanos Quay….

    http://es.youtube.com/watch?v=2TooXlWon0A
    http://es.youtube.com/watch?v=aTgOGEZLo1I&feature=related

  24. Viernes, diciembre 5, 2008 10:26 am

    En el libro que mencionaba en mi anterior comentario, Harryhausen habla elogiosamente sobre el Gulliver de Ptushko. Dice que lo vio con solo dieciseis y que le causo una honda impresion el modo en el que estaban animados los liliputienese. Donde lo ha obtenido? Porque yo probe en la mula y no lo encontre.

    Y por cierto, el video de los Quay es maravilloso. Que cosa mas inquietante y Lynchiana.

  25. ENRIQUE CAMACHO permalink
    Sábado, diciembre 6, 2008 3:19 am

    Oh bueno, es que Novyy Gullivyer me lo he bajado en rapidshare utilizando el rapidbak (se tardo más de un día) los enlaces debe ser estos:

    http://rapidshare.com/files/32140356/Novyj_Gulliver.part1.rar
    http://rapidshare.com/files/32142124/Novyj_Gulliver.part2.rar
    http://rapidshare.com/files/32143974/Novyj_Gulliver.part3.rar
    http://rapidshare.com/files/32145801/Novyj_Gulliver.part4.rar
    http://rapidshare.com/files/32147770/Novyj_Gulliver.part5.rar
    http://rapidshare.com/files/32149837/Novyj_Gulliver.part6.rar
    http://rapidshare.com/files/32151973/Novyj_Gulliver.part7.rar
    http://rapidshare.com/files/32152665/Novyj_Gulliver.part8.rar

    tengo problemas con el Principe Achmed ya que un archivo (el penultimo) por alguna razón no quiere descargar y Le Roman de Renard está bloqueda…espero lograr solucionarlo…

    Por ahi leí que los hermanos Quay ya no se dedican a la animación…ahora están involucrados con la ilustración…en cierta forma es una lástima

  26. ENRIQUE CAMACHO permalink
    Sábado, diciembre 6, 2008 2:38 pm

    Vaya, tuve que bajarme a Achmed de otro sitio pero al fin lo logré, los subtitulos son en ingles pero eso no me preocupa… ahora debo encontrar un lugar donde Le Roman de Renard esté completo…de momento de Achmed puedo decir que es visualmente magnifica, pero debo verla completa sin interrupciones…aunque hay que admirar la increible paciencia de Lotte Reiniger para haber pasado tres años animando con un equipo tecnico reducido ó bien simplemente sola y lograr esta pequeña pero relativamente olvidada obra maestra…solo los ratones de biblioteca y de internet se enteran de estas cosas…

  27. ENRIQUE CAMACHO permalink
    Sábado, diciembre 6, 2008 2:48 pm

    Bueno claro que yo me enteré de “Achmed” hace como 25 años por un documental de cine animado aleman que pasaron bastante tarde en la noche en un programa de mi pais llamado “cinemateca del aire”…el documental era alemán y quisiera conseguirlo algún día, entrevistaban a varios animadores y tecnicos, entre ellos Lotte Reiniger, ya viejita pero encantadora y con ganas de seguir trabajando…es una lástima que no sepa como se llamaba el documental ya que la mayor parte de la animación presentada era abstracta y experimental de los años 20,30 y 40 e incluso demostraban por viejas peliculas o con ejemplos actuales como se habian realizado sus obras…

  28. ENRIQUE CAMACHO permalink
    Sábado, diciembre 6, 2008 3:35 pm

    Vaya JAJAJA XD… lo que hacen algunos para variar algo ya hecho…

    este video de Gorillaz no me la habia visto…

    muy bueno el condenado…hasta provoca estudiar animación…

    Pero un youtubero agarró el video, lo puso en blanco y negro y un poco difuso, lo reprodujo a la inversa, lo editó un poco y le puso otra banda sonora y le resulto esto (lullaby for Noodle – cancion de cuna para Noodle):

    Y para colmo me atrevo a decir que funciona…

  29. Hugo H permalink
    Miércoles, enero 13, 2010 9:15 pm

    “Erizo en la niebla” Me causa un efecto inmediato de regresión a mi infancia temprana, llorar casi sin razón alguna al punto de no poder detenerme, el solo hecho de escucharlo me produce un masivo efecto conmovedor por la indescriptible belleza integral del filme que en sus 9 minutos evoca toda la ternura posible que una persona puede contemplar

Trackbacks

  1. Animación en Europa del Este // menéame
  2. Cheburashka « El gabinete del Dr Zito
  3. El erizo en la niebla | Esteuropeos

Responder

