Skip to content

Figurantes

Martes, julio 31, 2007

En esta época del año, en los Fríos Exteriores, me aborda la molesta sensación de haberme convertido en figurante de una película que protagonizan otros, ellos, los turistas, los visitantes que lo pueblan todo. Soy el que conversa detrás de los actores principales, el viandante que pasa por su lado, el que rellena plano. Soy cómplice de “El Show de Truman”, secundario en “Vacaciones 2007”, material para el National Geographic. Mi vida pública, mis paseos, mis sordos diálogos, son mero trasfondo, accesorios en la escena, sólo existen para otorgar verosimilitud y contexto a un guión que me han pasado en el último momento.

Todo acontece más o menos así. Seguramente les haya ocurrido también a ustedes: Una pareja que apenas rebasa la cincuentena entra en la cafetería, camisetas azul marino o gris, gorros contra el sol, tal vez sandalias, calcetines, riñoneras. Entran, y mientras depositan sus planos, sus mochilas, divisan el ambiente, el rumor callado de la avenida, la luz perezosa y algo gruesa que deslumbra a los pocos habituales que leemos taciturnos el periódico. Se quedan boquiabiertos, extasiados, les ilumina la creencia de haber atrapado lo genuino, lo local, un pedazo de realidad que aguardaba ser observado, arrancado de la inexistencia para su disfrute. “Estamos aquí, somos testigos de la verdad”, se dicen felices. Y mientras se acercan a la barra para pedir su café – bien globalizadito, por favor- juraría que allá en la esquina, en el reservado, un hombre furtivo, escondido tras de unas gafas oscuras y unos enormes auriculares con micrófono, me mira, levanta su pulgar en señal de OK y me muestra un cartel en el que se lee escrito a mano: “Smile.”

4 comentarios leave one →
  1. Miércoles, agosto 1, 2007 8:52 am

    El hombre de la pareja lleva una camiseta que dice: “University of Columbia”, y ella lleva unas sandalias blancas. Yo también los he visto.

  2. Miércoles, agosto 1, 2007 9:07 am

    En estos páramos donde ma hayo no tenemos visitantes. Es más, no nos gustan los de fuera, son extranjerizantes.

  3. Miércoles, agosto 1, 2007 9:29 am

    Esto… ¿qué se siente al pasar a formar parte del paisaje?

Trackbacks

  1. Descontextualizando « El gabinete del Dr Zito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: