Skip to content

Héroes y villanos

Lunes, agosto 13, 2007

Tras la Segunda Guerra Mundial, el Brigadier General SLA Marshall comenzó a compilar estadísticas sobre la efectividad en combate del ejército norteamericano. Los resultados fueron tan asombrosos que levantaron cejas por doquier: Solamente el 20% de los soldados había llegado a disparar su arma contra el enemigo. No por miedo a morir o por cobardía (de hecho, en medio de una batalla resulta más peligroso no disparar que hacerlo). Lo que paralizaba a la mayor parte de la infantería era el terror ante la idea de acabar, cara a cara, con la vida de un semejante.

Preocupadas, las autoridades militares se volcaron en inocular mayor agresividad al entrenamiento de los reclutas. En crear asesinos. Las nuevas tácticas resultaron. En la Guerra de Corea el porcentaje subió al 55%. En Vietnam, al 90%. Cómo lo consiguieron es otra historia.

Pero aún más chocante resultó la revelación de que únicamente el 2% de los soldados había realmente apuntado a matar durante el conflicto. El posterior análisis psicológico de estos individuos reservaba una sorpresa adicional. La mitad de ese 2% estaba compuesta por psicópatas convencionales, sujetos sin ninguna empatía, capaces de asesinar sin escrúpulos, disfrutando incluso. La otra mitad, un 1% de la población, la formaban sociópatas de distinto tipo, guerreros capaces de tomar nidos de ametralladoras por sí solos, hombres que conducidos por su creencia en el bien común, por el deseo de proteger a sus camaradas, conseguían superar la barrera del remordimiento. Y asesinar.

2 comentarios leave one →
  1. Lunes, agosto 13, 2007 1:48 pm

    Ahora, en 2007, los psicópatas convencionales se hacen anónimos y visitan blogs en verano.

  2. Miércoles, agosto 15, 2007 5:01 pm

    Leyendo su artículo me ha venido a la cabeza aquél supersoldado, Nuke, del Daredevil Born Again de Miller. Tantos y tantos sociópatas modelados y recreados que llega a sorprender como sólo conformaron un 2% del total militar apuntador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: