Skip to content

Cheburashka

Miércoles, noviembre 14, 2007

Hace unos meses, les hablaba de la fascinante animación del Este en general y de Soyuzmultfilm y su maravilloso El Erizo en la Niebla en particular, prodigio de atmosfera y belleza. Hoy les ofrezco otro pequeño tesoro del mismo estudio, una delicia en stop motion: Cheburashka. Originalmente protagonista de una historia infantil, Cheburashka aparece en pantalla por primera vez dentro de una caja de naranjas, dormidito, en Gena el cocodrilo y sus amigos (1969). Animal no conocido por la ciencia, no es aceptado en el zoo y ha de pasar sus días en una cabina de teléfono, jugando a la peonza. Mientras tanto, Gena, un cocodrilo con traje, sombrero y pipa, aficionado (como yo) a las pompas de jabón, busca amigos colocando carteles por toda la ciudad. Gena trabaja, como buen soviético, y lo hace de si mismo, como cocodrilo del zoo. Cherburashka y Gena se encuentran, naturalmente, se convierten en inseparables amigos y comienzan sus aventuras, durante las cuales se enfrentarán a la gamberra señora Shapoklyak y Larisska, su rata amaestrada.

c25.jpgEl orejudo Cheburashka es la misma definición de lo adorable. La animación de su mundo de cartón y madera, cuida primorosa el detalle: La tierra que se levanta al excavar, las virutas, las luces del ascensor, el helicóptero con el que Cheburashka sobrevuela la ciudad. Y como denominación de origen, la inevitable melancolía y añoranza que produce, resumidas en la nostalgia que impregna a la canción de Cheburashka y a Golyboi vagon, interpretada por Gena y su acordeón, mientras se pierde en el horizonte, sentado en lo alto de un tren azul. Si he logrado convencerles, pueden visionar consecutivamente los cuatro episodios – el inicial, más Cheburashka (1971), Shapoklyak (1974) y Cheburashka va a la escuela (1983)- pinchando aquí. Hurrah!

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Miércoles, noviembre 14, 2007 12:17 pm

    Hola, aquí tienes una herramienta que te ayudará a crear tus carteles: http://www.tablondeanuncios.com/carteles

  2. Miércoles, noviembre 14, 2007 12:47 pm

    Sólo he visto el primero, pero voy a hacer honor a mi condición de chiquita cursi y voy a decirle que es la cosa más adorable que he visto nunca.
    Voy a ver si consigo descargarmelos de algún sitio.

  3. Miércoles, noviembre 14, 2007 5:50 pm

    madre mia.. creo que un gremlin se ha follado al topo gigio y han creado a la criatura ésta de la foto!! jojojojo

  4. Miércoles, noviembre 14, 2007 7:31 pm

    Delicioso. Aunque lo digo desde el sincriterio, puesto que la animación stop motion me pierde de tal manera que no logro discernir lo bueno de lo malo.

    Por cierto, ¿soy yo o Cheburashka recuerda soberanamente a un Virkiki?

  5. Minizita permalink
    Lunes, noviembre 19, 2007 10:52 pm

    Ooooooohhhhh, me ha parecido ver un lindo…………..bichopeludo¡¡¡

    En serio Zito, ¡¡¡Cheburashka es precioso!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: