Skip to content

Aquiles y la tortuga

Martes, diciembre 25, 2007

“De cualquier modo, el concepto del infinito no es infinito,”
Aristóteles.

Zenón. Zenón de Elea. Formuló varias paradojas que mantuvieron en vilo a matemáticos y filósofos durante siglos. De entre ellas, la más célebre es aquella en la que Aquiles y la tortuga se embarcan en una absurda carrera. El primero, consciente de su aparente superioridad, otorga a su contrincante una sólida ventaja. Un kilómetro, pongamos. Se da la salida, y para cuando Aquiles ha recorrido esa distancia, el quelonio ha logrado recorrer cien metros por su cuenta. Así que el héroe de Troya decide apretar el paso, confiado en alcanzarla en breve. Y sin embargo, al conquistar ese espacio, encuentra frustrado que la tortuga ya ha avanzado de nuevo, diez metros, que Aquiles recorre en breve para observar que pese a sus esfuerzos continúa sin rebasar al galápago, quien se encuentra ahora a tan solo un metro. Decímetros, centímetros, milímetros. La distancia entre ellos se consume ad infinitum. Pero a la conclusión de cada etapa, cada vez más minúscula, la tortuga no está ahí. Aquiles conseguirá colocarse arbitrariamente cerca de ella, pero jamás alcanzarla.

Algo similar ocurre con Elitevisión. Como Zenón, pretendemos demostrar que el movimiento no existe, que es posible fraccionar el espacio, elongar el tiempo, en unidades minimales hasta el infinito; que las (buenas) series de televisión pueden ser fragmentadas y al mismo tiempo permanecer únicas. Que la meta no nos concierne en lo más mínimo. Somos los Aquiles de la blogosfera. Y así dividimos y subdividimos tramas y capítulos en pilotos, sketches, créditos y segundas partes de los créditos, como hice hace unos días con El Prisionero. Y no sentimos estupor ni frustración por ello, porque sabemos que el final ni existe ni importa; que en último término siempre habrá esperándonos una nueva serie que someter a nuestro análisis infinitesimal.

En otros ámbitos, la aporía de Zenón queda un tanto en entredicho. Llego hasta aquí desde los Fríos, y para mi regocijo voy cubriendo etapas en las que encuentro con gloriosa recurrencia amigos y hogares, familiares o nuevos. Unos han permanecido desde siempre en un mismo punto y buscan descubrir el mundo en mis ojos. Otros, en cambio, han recorrido el globo mil veces y uno intenta hacer lo propio en los suyos. Así que, si tuviera que decantarme de algún modo, les diría que más bien soy la tortuga de la fábula. Que prosigo a mi ritmo, recorriendo pequeños tramos, pasito a pasito, haciendo lo que puedo. Y sé que Aquiles me persigue, sé que se acerca, noto su aliento. Pero estoy tranquilo. Jamás conseguirá alcanzarme.

5 comentarios leave one →
  1. Martes, diciembre 25, 2007 7:43 pm

    ¿Se puede creer que hace no mucho pensé yo también en la paradoja aquilónea con motivo de Elitevisión? La parcialización a la que estamos sometiendo las series también me resulta fascinante a mí, y es curioso cómo algunos aplican esa división a su propia dialéctica crítica….

  2. Martes, diciembre 25, 2007 11:31 pm

    Y llegó la física y jodió la filosofía… Por las tortugas del mundo!!

  3. Jueves, diciembre 27, 2007 10:33 pm

    Es buena la paradoja. Yo la utilizaba para la esperanza de vida y argumentaba que no moriría nunca. En todo caso me quedo con el último párrafo, me siento algo identificado. Mañana sé que ya no, porque habré dado algún pasito como usted Dr; mi identificación al día de hoy habrá quedado atrás. Y, siendo matemático como soy, tengo cierta pericia en sumar series…y se me jode toda la parafernalia paradójica. Feliz entrada de año.

  4. Sábado, abril 12, 2008 11:01 am

    Pues para mí esa tortuga es falsa, acelera…

    Un abrazo.

  5. juliana permalink
    Viernes, abril 22, 2011 5:48 pm

    necesito saber si la aporia de aquiles y la tortuga se le encuentra solucion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: