Skip to content

Ojo por ojo

Miércoles, febrero 27, 2008

 

Desde hace tiempo propugno y defiendo que la crítica de blogs es necesaria y muy de agradecer. Constituye un modo de distinguir lo valioso de entre el fárrago de desperdicios y lugares comunes que conforma el grueso de la blogocosa, y por tanto una imprescindible escapada de la tiranía de la visibilidad. Sin embargo, también es una labor harto ingrata pues los blogueros objeto de análisis suelen responder airados (incluso mentan madres y amenazan con acudir a amigos rompepiernas) o terminan por escudarse en las consabidas frases “son sólo mis opiniones personales” o “entonces no lo leas.”

En el otro lado, el del blog criticón, es preciso reconocer a estas alturas que las intenciones del ejercicio resultan en ocasiones turbias. Es legítimo buscar polémica, desear desmarcarse de la manada amorfa e idéntica, y obtener con ello más visitas. Pero no si la crítica se utiliza tan solo como instrumento y excusa.

Por eso cuando hace unos días Cyberwarrior anunció su “impersonal” e “indiferente” crítica de este modesto gabinete, lo agradecí mucho (aunque algo nervioso, lo reconozco), porque en tiempos de ombliguismo rara vez alguien decide mirarte a los ojos. Pero también me coloqué a la expectativa. Su disección del Maestro Absence había sido minuciosa y acertada, y su desglose numérico de la calidad de un blog confieso que me resultó divertido por demencial. Entonces, ¿qué esperar? ¿Profundidad? ¿Propaganda?

El resultado, pueden comprobarlo ustedes mismos, no está nada, pero que nada mal. Y no sólo por lo más o menos favorable del computo ni porque me reconozca en mucho de sus pasajes, sino principalmente porque el autor se ha tomado un considerable esfuerzo leyendo, documentándose (admitámoslo, no es sencillo diseccionar este blog) y ha conseguido con ello destilar diestras y sagaces reflexiones. Entre mis reparos, que los Fríos no representan unicamente una metáfora sino que son un lugar muy real, que la palabra “complejo” aparece en demasiadas ocasiones y que me produce sarpullidos que me asignen un “estilo literario.” No obstante, aunque algunas de las dimensiones puntuadas no podrían parecerme más irrelevantes (aunque probablemente es por ello precisamente que mis puntuaciones en ellas son bajas), los problemas en la forma del blog que senyala (“poca comodidad de lectura”) me preocupan sinceramente. Así que si ustedes coinciden y pueden sugerir alguna solución, les quedaré muy agradecido.

A este ritmo, muy pronto, ser diseccionado por el ojo de Cyberwarrior se convertirá en un honor codiciado.

13 comentarios leave one →
  1. Miércoles, febrero 27, 2008 12:11 pm

    No sea usted tímido: la crítica del blog de absence era muy floja, porque absence escribe para iguales, para quienes le pueden mirar a los ojos, y este crítico no está a la altura de absence. Decir que absence habla de películas malas y cine cutre es ningunear y, sobre todo, no entender el gran logro del blog. Así que si su crítica le ha servido para descubrir fallos, estupendo, pero no lo tenga como palabra divina.

  2. Miércoles, febrero 27, 2008 12:51 pm

    Siga, Tones, siga. arf.

  3. Miércoles, febrero 27, 2008 1:16 pm

    No, no lo tomo como palabra divina, Tones. Que yo diga que la critica de Absence sea acertada no significa que no sea consciente de que estaba fundamentalmente errada en los parametros que usted indica. Deberia haber aclarado que mas bien se trataba de “aciertos”?. Si. Probablemente me perdio la timidez.

    Que el chaval tiene mucho que mejorar, que le falta altura? En efecto. Aun asi, si he de elegir entre la ausencia de critica o una critica imperfecta hecha al menos con un par de neuronas, me quedo con la segunda.

  4. Miércoles, febrero 27, 2008 2:59 pm

    Hola,

    felicidades por el blog, que está muy bien.
    Pero si que es verdad que leer letras blancas sobre fondo oscuro está desaconsejado en muchos artículos de estética de blogs y de usabilidad. Eso es lo que se refiere cuando dice: 3.-Comodidad de lectura: 2

    Es un problema que al rato de leer quedan las letras grabadas en la retina y no se puede continuar. Y con ese problema se resiente la estètica, oscuro y con poca vida.

    Como todo depende de gustos, hay gente que quiere este tipo de formato y otros que lo odian. La solución es invertir los colores, o llegar a formas mixtas que no cansen la vista al leer letra pequeña sobre fondo negro.

    Que conste que no es una crítica, sólo que me parece que la puntuación baja va por ahí.

    Un saludo.

  5. Miércoles, febrero 27, 2008 5:28 pm

    Lo de ‘poca comodidad de lectura’ se refiere a que intercale entre tanta letra fotos de pechogonas para amenizar la lectura. Yo al menos lo he pillado por ahí.

  6. Miércoles, febrero 27, 2008 5:28 pm

    Pechugonas, perdón.

  7. Minizita permalink
    Miércoles, febrero 27, 2008 5:41 pm

    Yo pensé que se referia más bien a que debido a la vaguería de algunos lectores, los post de más de 20 lineas eran incómodos.
    Como mola esto de teorizar, oiga.

  8. Miércoles, febrero 27, 2008 7:30 pm

    A ver si cuela.

  9. Miércoles, febrero 27, 2008 7:41 pm

    Aura, si se refiere a las pechugonas, yo estoy dispuesto a poner todas las que haga falta hasta que el blog sea completamente ilegible.

  10. Miércoles, febrero 27, 2008 11:14 pm

    Le diré algo Dr, la lectura de su blog es de las pocas cosas que me hacen pensar un poco hoy en día…y como decían “que hablen de mí, aunque sea mal” “o bien” (como dicen otros)…en efecto, la crítica constructiva, o destructiva, siempre viene bien…recuerdo aquel post de Pussy sobre lo anodino de algunos comentarios que tanta polémica levantó..y cuánta razón tenía.
    Es un blog que encuentro interesante, y yo no cambiaría para nada la fuente, los libros esos “tochos” que leo tienen todos letra pequeñita :).
    Y ójala tuviera yo el honor de que me diseccionaran el blog críticamente…

  11. Jueves, febrero 28, 2008 11:12 am

    No quedará muy distinto de su último video 🙂

  12. cyberwarrior2 permalink
    Jueves, febrero 28, 2008 12:30 pm

    me refiero al tamaño de la fuente que es pequeño y en su color gris claro. Es un problema que tiene esta plantilla.

    saludo a todos los parroquianos de este blog.

  13. Viernes, febrero 29, 2008 10:07 am

    Cyberwarrior, no sea pesado. Cualquier navegador decente (al menos mi firefox lo hace) permite aumentar el tamaño de fuente con solo pulsar tecla de función y + (o -). No me he puesto a experimentar, pero aumentando un poco el tamaño de la tipografía el diseño del blog permanece y se lee perfectamente. Por dios, hablen de algo con sustancia.

Responder

