Skip to content

Queremos amor

Domingo, septiembre 14, 2008

Hace unos días, Minchinela publicaba un articulo sobre cómo la estética de los grupos terroristas europeos de los 70 ha sido reciclada por la industria de la moda y cómo ello ha resultado en la ascensión de la parafernalia de la lucha armada al olimpo de lo fashion. “En este mundo todo está perdonado de antemano y, por tanto, cínicamente permitido,” decía Kundera. Y es que a estas alturas ya tenemos claro que sí, que la Historia se repite, pero volviendo a nosotros en forma de icono pop.

La estupenda reflexión de Minchinela me trajo a la memoria un experimental post del antiguo gabinete, titulado como la novela de Bret Easton Ellis protagonizada por supermodelos terroristas, y que recogía un foto reportaje de Steven Meisel para Vanity Fair Italia repleto de bellas modelos posando en estampas típicas de la War on Terror. Pues bien. Hace un año Meisel, especializado en provocaciones, volvió a hacer una de las suyas para la edición italiana deVogue, esta vez fotografiando a semidesnudas modelos junto a sudorosos y atléticos soldados en polvorientos barracones y exteriores desérticos, colocados en seductoras poses y con abudantes miradas galvánicas, barras y estrellas. Con Make Love, Not War, que así se llamaba el hipersexual reportaje, Meisel pretendía subrayar el sinsentido de la guerra. Pero el efecto final, como el de todos sus reportajes, es sumamente ambivalente, por no decir opuesto al pretendido. Porque sustrae a los conflictos iraquí y afgano de su verdadera cara de crudeza y horror, porque los trivializa a través del glamour y el erotismo, porque su presunta denuncia no excluye interpretaciones inocuas, como que las modelos y sus desnudeces sean puras diversiones de la tropa, unas nuevas conejitas playboy a lo Apocalypse Now. “Os proporcionaremos un poco de diversión que os encantará.”

Mientras tanto, en Francia se monta un lio mayúsculo por otro foto reportaje sobre los combatientes talibanes responsables de la muerte de diez soldados franceses en una emboscada. Es decir, por mostrar la realidad última del conflicto, por poner rostro a los responsables del sufrimiento, a los enemigos. Esto choca con la costumbre habitual, denunciada por eunice recientemente: El suministro constante de foto reportajes que se centran exclusivamente en las consecuencias de los conflictos y catástrofes, en las victimas, sin más, reportajes destinados a mentes bienpensantes que al contemplarlos llenan la cuota de horror que creen que sus conciencias deben albergar para estar limpias. Y después a otra cosa.

Casi prefiero la superficialidad transparente de Steven Meisel. Y es que además, sin proponérselo, se le acaba escapando una imagen de turbador arrepentimiento.

2 comentarios leave one →
  1. Adrian permalink
    Lunes, septiembre 15, 2008 1:36 am

    “El suministro constante de foto reportajes que se centran exclusivamente en las consecuencias de los conflictos y catástrofes, en las victimas, sin más, reportajes destinados a mentes bienpensantes que al contemplarlos llenan la cuota de horror que creen que sus conciencias deben albergar para estar limpias. Y después a otra cosa.”

    Yo iba a comentar algo pero es que después de eso no puedo resumirlo mejor que usted.

  2. Lunes, septiembre 15, 2008 2:37 am

    Esa regla no estipulada según la cual la información debe siempre abordarse desde su cara menos agradable con el fin de subvertir conciencias revela el gusto humano por lo oscuro, sólo que vestido de periodismo de denuncia. En cambio a nadie se le ocurre enfocar la guerra y la miseria como lo hace Meisel, descubriendo la verdadera dimensión de un hecho a través de la belleza y de una moderada frivolidad.

    Será que al Público le falta imaginación, y por ende sensibilidad. Sin ellas no hay ojo crítico que valga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: