Skip to content

Quimeras superheroicas

Miércoles, diciembre 3, 2008

portada-301-grande

El héroe, el superhéroe, tiene una importancia cultural capital en nuestros días. No sólo por la abundancia de enmascarados justicieros en las producciones cinematográficas de unos años a esta parte, sino también por las propias condiciones de una sociedad compleja en la que nada de lo que sucede parece tener sentido y en la que el héroe es el único en condiciones de otorgárselo. Por eso el exhaustivo dossier sobre narrativas superheroicas coordinado por Jorge Carrión que aparece en el número de Diciembre de la revista Quimera (que ya pueden adquirir por internet o en su quiosco más cercano) es de máximo interés. Además, en el artículo titulado De la a de Akira a la s de Superlópez. Diccionario heterodoxo de algunos superhéroes, podrán encontrar mi modesta contribución a esta iniciativa elogiable y fantástica: Dos entradas en las que resumo en líneas breves la obras y milagros de los dos superhéroes más populares de la Marvel, Spiderman y Lobezno. Gracias Jorge, gracias Alvy. Ojalá sea del agrado de ustedes y lo disfruten. Y luego pásense a dar su opinión en el hilo a propósito del tema superheroico que abrimos en El Focoforo.

5 comentarios leave one →
  1. gromland permalink
    Miércoles, diciembre 3, 2008 9:12 pm

    Estimado DrZito: me temo que en Algeciras, intentar conseguir la revista sí es una quimera. No obstante, tras leer su post y las aportaciones del Focoforo, creo que en la actualidad el héroe tiene como principal némesis a sí mismo (Bourne se rebela contra su propia condición de asesino; el Wesley de “Wanted” (M. Millar) contra su absurda rutina diaria). Resulta curioso que el establishment pretenda vender ahora la imagen de que no es la sociedad la culpable, sino uno mismo.

    Por cierto, ya he comenzado a acumular en casa toneladas de carne infectada de tuberculosis.

  2. isolatednought permalink
    Jueves, diciembre 4, 2008 8:45 am

    Creo, si no existen ya, que habrá muchos anti-héroes, conscientes de la absurdez y que no intentarán justificarla ni otorgar sentido a nada, sino que más bien abogarán por perpetuarla…

  3. Jueves, diciembre 4, 2008 10:37 am

    El dossier está muy bien: Los dos artículos de Carrión me parecen excelentes, especialmente el segundo. Su comentario de Lobezno es magistral, el de Spiderman también y tiene una frase final muy buena.

  4. Viernes, diciembre 5, 2008 10:11 am

    Llego a tí, Dr Zito, tras visitar a Enrique Ortiz. Y me alegro. Me alegro de llegar a tí, Dr Zito, tras visitar a Enrique Ortiz, y con Bon Iver como eslabón.

  5. Sábado, diciembre 27, 2008 8:13 pm

    Gracias a ti, obviamente, ahora voy a seguir el hilo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: