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El Servicio garantiza la ciudadanía

Miércoles, febrero 18, 2009

A pesar de la continuidad de los conflictos abiertos, el papel del Ejército en las sociedades modernas está aún por definir. Aunque la War on Terror vaya para largo y el combate en lugares lejanos contra enemigos arcanos y escurridizos continúe ad eternum y se siga utilizando como herramienta política, el esfuerzo bélico no podrá sostenerse sin nuevos efectivos. Eliminada la concrispción obligatoria y las levas, aunque en algunos países de Europa del Este y en Corea del Sur aún se imparta educación militar en las escuelas (un amigo búlgaro me relataba que llegó a tocar un bazooka en clase), las Fuerzas Armadas se han profesionalizado por completo y Lo Militar se ha convertido en una carrera laboral como pueda serlo la fontanería. La cuestión es cómo incentivar a la muchachada a colocarse el uniforme de recluta, aceptar la disciplina y la instrucción sabiendo que existe una posibilidad real de entrar en combate en el futuro. Por supuesto que siempre serán carne de cañón quienes tengan menos opciones, humildes o bárbaros, como en los últimos tiempos del Imperio Romano.

La mejor manera de comprender todo el asunto es echarle un vistazo a la publicidad que genera. En España no existe (de momento) propaganda institucional que anime al enlistamiento. Pero sí es costumbre habitual en muchos otros países, especialmente anglosajones y ex soviéticos, pues son los que más enzarzados andan en belicismos varios. Los resultados suelen ser de factura muy impactante e incorporan los últimos hallazgos visuales, que al fin y al cabo son los que conforman el vocabulario de imágenes que manejan sus clientes potenciales. Tomen por ejemplo este spot de los Royal Marines británicos de angustioso ritmo, estética al más puro Salvar al Soldado Ryan y mensaje claro: No todo el mundo puede ser como nosotros.

En él se introduce la idea de que el Ejército está formado por gente de un calibre superior, de un poder físico y hasta moral fuera de lo común. Superseres que epitomizan lo noble, lo virtuoso. El soldado como parte activa del cambio histórico que contrasta con el civil decadente, insignificante, individualista, desmotivado y perdido.


Lo primero que destaca de estos dos anuncios promocionales de la infantería británica es su estética videojueguil, la primera persona, los claros ecos de la saga Call of Duty. De hecho ya es habitual que el ejército emplee videojuegos tanto para reclutar a jóvenes (por ejemplo el Army Experience Center) como forma de entrenamiento de los cadetes (hasta el punto de que los militares norteamericanos han creado un estudio para el desarrollo de su propio software). Pero en estos spots también sobresalen las inteligentes transiciones y dislocaciones del espacio entre acción y vida civil, y sobre todo la idea de que la vida en el ejército está repleta de viajes, emociones, aventuras, al contrario que la del oficinista o el limpiador, por ejemplo. Y no solo eso. Como el segundo spot deja bien claro, siendo militar ¡uno se convierte en objeto de deseo de las chicas! Una idea que por otro lado se muestra sin pudor alguno en este descacharrante y desprejuiciado anuncio del ejército ucraniano. No se pierdan por lo que más quieran el segundo 0:24 porque esos sutiles fotogramas constituyen toda una declaración de (segundas) intenciones:


Podemos burlarnos todo lo que queramos de esas jóvenes ucranianas corriendo detrás del apuesto soldado (que, como él mismo insiste, tiene contrato y ficha como todo paisano, limpiador y oficinista). Pero les confieso que creo que ese el tono más apropiado (y el único aceptable). Su humor es abierto y voluntario. Y es que parece mentira que después de  anuncios como este, creados por Papá Verhoeven para su Starship Troopers, nadie se haya percatado de lo autoparódico que resultan piezas como esta.

5 comentarios leave one →
  1. gromland permalink
    Miércoles, febrero 18, 2009 9:08 pm

    Pues sinceramente: en el vídeo promocional de las FFAA ucranianas (que estoy convencido rodó Mario Salieri), los que me parecen dignos de mofa y befa no son las poligoneras zagalas sino los tontolabas de férreo aparato (sutil fotograma, cuanta razón tiene): el día que un pepinazo ruso le deje el cuerpo más destrozado que el de la duquesa de Alba, a ver qué mocita corre tras su busca.

    En España, hasta que no pongan anuncios del Príncipe Harry vestido de militroncho y completamente fumado, el Ejército no tiene nada que hacer.

    Por cierto: ¿qué le parece esto?

    http://www.soldados.com/actualidad/adrenalina/index.htm

  2. Miércoles, febrero 18, 2009 10:23 pm

    Target audience: NEDS.

  3. mrdaine permalink
    Jueves, febrero 19, 2009 2:42 pm

    Yo recuerdo anuncios del ejército español jugando a la transición entre vida cotidiana y vida militar, y se podía ver por ejemplo a una estudiante, carpeta en mano, brincando en el campus universitario. La imagen pasaba entonces a esa misma tipa vestida de camuflaje y haciendo un entrenamiento o algo. A mí me hacía una mezcla entre gracia y ridiculez, como si al pasar de la vida universitaria a la castrense minimizaran el valor de ambas, cuando la intención era lo contrario.

  4. Sábado, febrero 21, 2009 12:12 am

    Pues Grom, es un poco cutre, no? Con esos doblajes y esa animacion de juego para Pentium II. Mas que Adrenalina, la pagina proporciona Dormidina.

    Daine, esos anuncios que menciona parecen muy interesantes. Tiene los links por ahi?

  5. gromland permalink
    Sábado, febrero 21, 2009 1:02 pm

    “Cutre” no es la palabra, estimado Dr Zito (me encantaría reproducir la verdadera palabra que se me viene a la cabeza, pero no me atrevo por si el CESID me tuviera pinchado la I.P.). Sólo se lo linkeaba para mostrar la diferencia entre “Dead Set” y “A ver si llego”.

    Por cierto, le invito a que participe en la campaña “Apadrine Vd. una quiniela oscarística” que he organizado en mi casa. Es tan ramplona como la publicitaria del Mº de Defensa, pero mucho más barata.

    Afectadísimos saludos.

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