Skip to content

Dependencias

Jueves, marzo 5, 2009

reinasofiaEn uno de estos días durante los que he andado frenético de aquí para allá por la geografía de la Madre Patria, abierto como siempre a Lo Inesperado, terminé visitando junto con el amigo Silvando la exposición de Eulalia Valldosera en el Museo Reina Sofía, presentada bajo el titulo de Dependencias y abierta hasta el 20 de Abril . Nada conocía de esta artista. Por una buena razón. Parece ser que hubo de exiliarse hace años, como servidor, pues no encontraba en España el apoyo ni las condiciones necesarias para desarrollar su trabajo.

La “dependencia” es un concepto que ha acogido gran parte de la obra de Valldosera hasta el momento.  Dependencias de los objetos, dependencias de los recuerdos, de las formas de existencia que creemos que debemos seguir. Dependencias de los demás para con nosotros. Pero “Dependencias” también es el nombre de la monumental instalación con la que el visitante se encuentra nada más comenzar su periplo. Una enorme habitación oscura, cuatro carritos de la compra, cargados de aparatos que proyectan escenas en las paredes y reproducen sonidos pregrabados y que nosotros mismos hemos de empujar. Así participamos en la construcción de esos travellings laterales que mezclan escenas de aeropuertos, museos y supermercados. El carrito como aleph que conecta todos esos nolugares. Escenas que se infiltran unas en las otras, como se infiltran también nuestras sombras, que se imbrican hasta convertirnos en acto y parte de la obra.

carrito

La sombras de la caverna platónica. Apariencias. Proyecciones de envases, vasos, botellas, manipulados, derretidos, que adoptan formas de mujer cuando se transforman en sombras chinescas, que giran unos en torno a los otros para así representar las relaciones entre sexos.

2533464949_9d3ce10297Porque los objetos, los objetos cotidianos, constituyen el centro de la exposición. ¿Cómo nos relacionamos con ellos? Su deconstrucción, su desaparición gradual nos formula esa pregunta. Tomar al pie de la letra el concepto de limpieza con cajas de Ariel blanqueadas. Usarlos para borrar las manchas de nuestra biografía. Sin olvidar que en los objetos también reside nuestra memoria y que sin memoria la identidad no existe. En Marcos digitales, una secuencia de fotografías nos va mostrando varios artículos de cocina, y nos indica su fecha de adquisición, de dónde proceden, quién se los regaló a la autora, haciendo así corpóreos los recuerdos asociados con ellos.

Pero Valldosera no quiere sólo constatar cómo nuestra identidad se construye con los objetos o denunciar la relación casi de lactantes que mantenemos con ellos, a la manera de Erich Fromm en ¿Tener o ser? (1976). En su obra Entrevistando objetos trata además de explicitar la situación de la mujer en sociedades patriarcales y el infierno de lo cotidiano. En Botellas interactivas, emplea para ello testimonios grabados en envases de jabones y detergentes que podemos escuchar al acercarlos al oído.

botellas-interactivas-eulalia-valldosera-194x300

Dependencias no pretende dar un puñetazo en la mesa ni ofrecernos un discurso cerrado, sino tan solo sugerirlo, y con él un estado de ánimo, del mismo modo en que una sombra sólo sugiere la esencia de un objeto, y lo hace utilizando procedimientos sencillos, chistes técnicos si lo prefieren, que consiguen crea una atmósfera que nos interroga. Que nos interroga sobre nosotros mismos y sobre lo que nos define. Una interrogación discreta pero abierta, como un estante lleno de productos a los que les hemos arrancado su etiqueta.

expo_objetos_19

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: