Skip to content

Melody jugaba con tigres de papel

Miércoles, abril 8, 2009

Versus es seguramente la sección más descuidada del gabinete. La idea detrás de ella era la de dar espacio y ventilación a mi pasión por las versiones, por las que me pirro casi tanto como por los bocadillos de calamares. Estos días de trabajo y asueto en la primavera patria, que se esconde y aparece con la intermitencia caprichosa de una (post)adolescente, son propicios para la inmersión musical y las evocaciones sonoras. Y por tanto también para limpiar de telarañas esa abandonada parte de este, su gabinete amigo. Así que les propongo un jueguecito. Escuchen primero este corte de Sea Change (2002), aquel disco monumental de Beck.

Beck Paper Tiger

Ese ritmo tranquilo, la voz grave, los violines y violoncelos tienen un ascendente evidente en Serge Gainsbourg, quien por cierto ya apareció por aquí en compañía de Brigitte Bardot hace un tiempo. En concreto, Beck, como también Jarvis Cocker ha hecho con frecuencia, se inspiró claramente en la Histoire de Melody Nelson (1971), la obra cumbre del cantautor francés , quien por aquel entonces estaba unido en carne y arte a Jane Birkin. Histoire es un álbum conceptual avant la lettre, una maravilla intensa y mesmérica pese a (o quizá precisamente por) sus magros 28 minutos, y de la que resulta imposible decir algo que no se haya dicho ya. Tan sólo me atrevo a mencionar el que dos de sus cortes fueron versionados en aquel excelente tributo al narigudo que fue Monsieur Gainsbourg Revisited (2006): The Ballad of Melody Nelson a cargo de Placebo y, en especial, L´Hotel Particulier por Michael Stipe.

Pero volviendo al versus entre Beck y Serge Gainsbourg, Paper Tiger parece la versión apócrifa de Melody, el preludio de Histoire, como podrán comprobar ustedes mismos en su correspondiente video.

Si, como espero, esta fantástica pieza les ha abierto el apetito, les alegrará saber que Jean-Christophe Averty dirigió un video musical para todos y cada uno de los temas de Histoire y que éstos unidos conformaban el musical Melody, una auténtica maravilla de psicodelia y excesos, poblado de clichés noir y paisajes surrealistas. Para que puedan disfrutar de esta historia de amor nínfulo entre el feúcho Serge y la bellísima Jane en su integridad y con la calma que se merece, he unido todos sus segmentos en una lista de reproducción en Youtube. Una delicia con la que les animo a adentrarse en las procelosas y tibias noches de Abril.

3 comentarios leave one →
  1. gromland permalink
    Sábado, abril 11, 2009 2:18 pm

    Tigres de papel, gorilas a lo Camela… lo de Melody sí que es zoofilia trash y lo demás son tonterías.

    (Perdón por lo burdo del comentario; debe ser la Semana Santa…).

  2. Sábado, abril 18, 2009 4:53 pm

    Usted me perdonará que lo asalte así, de esta forma. Interesado en la figura de Gainsbourg (primero como icono, desde hace poco como músico), me siento un poco pez a la hora de enfrentarme a su obra. He tirado de greatest hits, pero no soy mucho de recopilatorios, y después del Comic Strip (muy bueno), y gracias a su blog, del Melody (buenísimo). El asalto viene ahora: ¿podría recomendarme usted, que parece familiarizado con la obra del gran Serge, 3 ó 4 disquitos más para seguir profundizando en su música?
    Un saludo y mi más sincera enhorabuena por su gabinete, que sigo con asiduidad y delectación.

  3. Sábado, abril 18, 2009 9:46 pm

    Muchas gracias, toño. Le confieso que yo me encuentro en la misma posicion que usted. Apenas he comenzado a disfrutar de Serge. Yo me inicie en el gracias a la influencia de la buena de Aura…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: