Skip to content

Epidemias virtuales

Viernes, mayo 8, 2009

09plagueLa Plaga de Ashdod, Nicolas Poussin, 1631.

Durante estos días en los que hemos vivido inmersos en un apocalipsis de temporada, el causado por la gripe porcina, gripe A o cepa H15N1, muchos han venido recordando varios brotes pandémicos devastadores que en el mundo han sido, como la Peste negra, la Gripe española, el SRSA o la moda de la coleta masculina. Pero nadie ha mencionado otro estallido muy distinto y quizás mucho más revelador que consiguió devastar por completo un mundo virtual.

En Septiembre de 2005, los desarrolladores de World of Warcraft (WoW) incluyeron en su actualización una nueva zona llamada Zul’Gurub protegida por Hakkar, una gigantesca serpiente alada de tal poder que solo podía ser derrotada por varios jugadores en coalición. Entre los poderes de Hakkar se encontraba el de inocular a sus enemigos una infección llamada Corrupted blood, que les hacia sostener cierto daño durante un periodo de tiempo y que podía transmitirse de personaje a personaje. Diseñada como un reto dirigido en exclusiva a los jugadores más fuertes, la enfermedad resultaba mortal para el resto. Pero los responsables de WoW no tuvieron en cuenta todas las posibles consecuencias de introducir un elemento así en el juego. El resultado fue el desencadenamiento de una plaga de bíblicas proporciones y fascinantes similitudes a las que acontecen en el mundo real.

hakkar

Dotados de la capacidad de teletransportarse, los jugadores que visitaron Zul’Gurub y adquirieron la enfermedad la llevaron después a regiones densamente pobladas, infectando así a decenas de otros personajes, en progresión geométrica, de un modo similar a cómo actúa el transporte aéreo en el mundo real en estos casos. La infección también afectó a los personajes no-jugables, es decir, aquellos que no pertenecían a ningún jugador. Pero lo hizo de forma asintomática (sin mostrar la aureola intermitente y sangrienta que indicaba que un personaje estaba infectado), lo que contribuyó a extender la enfermedad más rápidamente y de manera silenciosa. Pero el factor más decisivo resultaron ser las mascotas de los jugadores pues también eran susceptibles de ser contagiadas. Dado que WoW penaliza severamente a quienes matan a sus mascotas, éstas eran abandonadas en cuanto caían infectadas. Errantes por el mundo, se convirtieron así en un nuevo vector de la epidemia de un modo parecido a como las ratas, las aves o los cerdos han actuado durante la Historia.

La pandemia se cobró miles de vidas virtuales Las antes bullentes ciudades del WoW quedaron desiertas, cubiertas por los cadáveres y esqueletos de los pobres infortunados que contrajeron la enfermedad. Más apasionantes todavía fueron los comportamientos que generó la plaga. Algunos jugadores sanos visitaron las zonas afectadas sólo por curiosidad, para poder contemplar con sus propios ojos lo que estaba ocurriendo, y eso contribuyó a extender aún más la pandemia. Otros emigraron a regiones boscosas o montañosas, que se sabían libres de la infección, unos para librarse de ella, otros para morir sin contagiar a nadie.  Mientras que algunos jugadores se ofrecieron voluntarios durante las primeras horas del estallido para ayudar a los infectados con sus poderes sanadores, otros se lanzaron contra grupos de personajes sanos para transmitirles la enfermedad. Esto último llevó a que muchos asesinaran sin mediar palabra a todo jugador infectado que se acercara a ellos.

410w

El incidente enseguida llamo la atención de epidemiólogos y científicos del comportamiento. Los modelos matemáticos que se emplean habitualmente para simular el alcance de las epidemias se basan en variables como su periodo de incubación, proporciones de población sana e infectada, contacto de estas poblaciones, posibilidad de transporte, etc. Pero son muy toscos a la hora de modelar el comportamiento humano. No suelen tener en cuenta cómo éste afecta a la extensión de la plaga y aún menos como las plagas lo afectan a su vez. Dado que un experimento semejante en la vida real no es factible (aunque existan teorías sobre el uso de población reclusa para ello o sobre el auténtico origen del SIDA, ideas que John Le Carré cristalizaría en su novela de 2001 El Jardinero Fiel), una epidemia virtual resulta la mejor manera de estudiar la doble relación entre epidemia y comportamiento. De hecho, el incidente terminaría generando artículos académicos en revistas tan prestigiosas como Epidemiology, The Lancet Infectious Diseases o Science.

Finalmente, Blizzard Entertainment, la compañía responsable del WoW, ante las protestas de miles de jugadores indignados por la muerte de sus queridos avatares, detuvo el juego, reseteó todos sus servidores y reinició el mundo de Warcraft. Una solución que tal vez deberíamos considerar para el nuestro.

7 comentarios leave one →
  1. Sábado, mayo 9, 2009 2:39 am

    GUAU. La boca como una muñeca hinchable.

  2. raspa permalink
    Sábado, mayo 9, 2009 3:04 pm

    Impresionante, Zito, me quito la tapa de los sesos.

  3. Pantagruel permalink
    Lunes, mayo 11, 2009 2:18 pm

    Bueno… aunque no viene al caso, quizás conviene reseñar que los diseñadores de Blizzard tampoco estaban interesados en crear algo como esa plaga. Siempre se ha hablado de que fue un fallo de programación, y que esa enfermedad debería de haber actuado sólo en Zul`Gurub.
    En este caso, y para explicar a quien no entienda del juego, se unió el hecho de que las mascotas son objetos “de bolsillo”, así que los jugadores podían guardárselas cuando ya estaban infectadas y volver a materializarlas después. El problema ocurrió cuando no se produjo el reseteo habitual del animalito a su estado de “sano”, y comenzaron a infectar a los jugadores cercanos. Esa fue la principal causa de la expansión de la enfermedad, puesto que los jugadores sí se preocupaban por que sus avatares humanoides fueran sanados.
    Yo no la viví, pero es cierto que se ha convertido en una de las grandes anécdotas de la historia de los mundos virtuales multijugador…

  4. Miércoles, mayo 13, 2009 6:44 am

    Impresionante relato, no conocía tal historia de WoW

  5. Paqué permalink
    Domingo, mayo 17, 2009 6:20 am

    No conoces dicha historia (que es de los comienzos de la primera expansión, luego novedosa no lo es en absoluto) porque es una chorrada pseudomentirosa que aquí el doctorcito ha estirado hasta la hagiografía más delirante. Se nota que no juega a WOW y escribe de oídas: el mal endémico del que tanto se quejan los que creen que los blogs deberían ser RELEVANTES y COSA FINA.

    Lo único que sucedía si te “infectaban” era que palmabas. Así que recogías tu cuerpo desde el cementerio y asunto concluido, a seguir jugando. Es más, eso de ciudades y pueblos diezmados es una puta patraña. Yo mismo sólo supe del tema vía canal de voz (no lo llegué a “sufrir” en mis carnes virtuales) y no pasaba de una simple molestia para mis amigos, como he explicado más arriba.

    El asunto duró poco. La gente le comió la oreja a sus GM (los pringados de la ayuda in game, para los profanos), como se la comen por cualquier otro fallo detectado y al día siguiente, el error había desaparecido. Pero insisto: fue una chorrada más; no se le prestó más atención que la que se le destina a los eventuales bugs que aparecen en Azeroth de vez en cuando.

  6. ruben permalink
    Martes, junio 2, 2009 9:54 am

    pero quedqa muy bohemio contarlo en un blog sin tener ni idea, para que la gente que tampoco la tiene le alave como gran conocedor del mundo virtual, en serio, si no juegas al wow enterate bien primero de que narizes estas contanto para que la gente que si que juega y conoce no se ria de ti.:

    Quote:
    “Dado que WoW penaliza severamente a quienes matan a sus mascotas, éstas eran abandonadas en cuanto caían infectadas. Errantes por el mundo, se convirtieron así en un nuevo vector de la epidemia de un modo parecido a como las ratas, las aves o los cerdos han actuado durante la Historia.”

    No se puede matar a tus mascotas, no es que este penalizado, es que no se puede, o la haces desaparecer o que algo te la mate.

    Quote:
    “otros se lanzaron contra grupos de personajes sanos para transmitirles la enfermedad. Esto último llevó a que muchos asesinaran sin mediar palabra a todo jugador infectado que se acercara a ellos.”

    Para que otro jugador pueda matarte tiene que ser de una faccion enemiga, en ese caso, te va a matar por que si, ya que sois enemigos, no porque estes enfermo, en el caso contrario no puedes hacerle nada, asi que esto es una soberana gilipollez.

    Quote:
    “Otros emigraron a regiones boscosas o montañosas, que se sabían libres de la infección, unos para librarse de ella, otros para morir sin contagiar a nadie.”

    ?que? no se donde has leido la info macho pero buffffff….
    morir sin contagiar a nadie=?, antes de morir sin contagiar a nadie te buscas un healer o desconectas un rato o te mueres simplemente y resucitas, y a nadie le preocupa tanto, la unica razon por la que la enfermedad duro tanto es por que era muy gracioso contagiarselo a la gente, al principio tenia su gracia , un rqato y ya, pero como la gente del wow se va conectando periodicamente pues cada vez que entrabas hacias un poco el tonto y poco mas pero duro cierto tiempo de continuo ya que continuamente estaba entrando mas gente(y saliendo tambien) la unica razon de que la queitaran es que los viciaos (los que mas se kejan) llevarian sufriendola mucho tiempo y dieron la lata, y punto, si a la enfermedad la das un 12 horas mas se quita ella sola porque ya la gente se aburre.

    Mira, se lo sencillo que es criticar, pero es lo que tiene cuando vas de listillo en tu blog que quieres que todos lean pa que sepan lo listo que eres.

    Y quizas lo seas, pero habla de lo que sepas, no de lo que ignores. Como todos esos SuperCientificos que conoces que estudiaron el comporta miento, que seguramente fueran cientificos que ya jugaba y encontraron una manera de jugar mas y trabajar a la vez.

Trackbacks

  1. Epidemias virtuales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: