Skip to content

El Mayor Tirano de la Historia™

Miércoles, julio 22, 2009

Viajes Stalin, Pizzeria Franco, Tintorería Kim Jon-Il (especializada en uniformes), Hitler’s, Modas Fidel, Restaurante chino El Pol-Pot. Hace poco, R y yo bromeábamos sobre la ausencia de negocios que llevaran el nombre de déspotas y dictadores pese a su evidente sonoridad. La historia cínicamente lo perdona casi todo, que decía Kundera, pero no lo suficiente como para que alguien se atreva a fundar un negocio de renombre, incluso si, por pura desventura, comparte apellido con tan ilustres tiranos.

Estos son ejemplos de cómo aliviar lo grave. El ejercicio contrario consiste en agravar lo leve. Eso es precisamente lo que hace ya unos meses hizo el tabloide británico The Sun, que tan acostumbrado nos tiene a sus desopilantes titulares. Porque, ¿quien dirían ustedes que es El Mayor Tirano de la Historia™ según el juicio de tan ilustre publicación? ¿El mostachudo georgiano? ¿El frustrado pintor austriaco? ¿El camboyano de gatillo alegre? ¿El gallego de voz aflautada? ¡No! Según The Sun, el déspota más maligno no es otro que Robert Mugabe, presidente de Zimbawe desde 1980. Pero no crean que le acreditan semejante honor por haber sumido a su país en un conflicto civil y en la hiperinflación, por haber promovido la limpieza étnica de la minoría blanca o azuzado las continuas guerras fraticidas en el vecino Congo, o por haber suprimido cualquier forma de oposición a su régimen. No. Robert Mugabe es El Mayor Tirano de la Historia™ porque ha secuestrado las únicas copias que existen de los primeros episodios de la serie británica Doctor Who.

Doctor Who comenzó a emitirse allá 1963. En aquella época, la BBC tenía por costumbre reciclar sus propias cintas. Así que, una vez emitidos, los primeros episodios de Doctor Who fueron borrados para siempre para dar espacio a otros programas. De ahí la existencia de los “episodios perdidos,” capítulos de los que sólo se conservan el guión, algunos storyboards o piezas de atrezzo. La única esperanza que queda de recuperar esos episodios perdidos es hallarlos en algún archivo fuera del Reino Unido, porque cuando la serie se vendía a otros países los episodios se duplicaban antes de ser destruidos. Y se cree que algunas de estas copias podrían encontrarse en Zimbabwe.

Pero como ya nos avisa The Sun, estos episodios “podrían no recuperarse nunca porque el déspota Robert Mugabe odia al Reino Unido”. Y acompañan el texto de la noticia con un montaje fotográfico con la cabeza de Mugabe sobre el cuerpo de Davros, über-tirano galáctico, archienemigo del Doctor Who y creador de los temibles Daleks. Ríanse ustedes de aquel mítico montaje de La Razón con la cara de Arzalluz sobre el cuerpo de Osama Bin Laden. O no. Porque como ven El Mal toma formas casi idénticas en todas partes.

dialect_737444a

In tabloid veritas, que diría Hijo Tonto.

One Comment leave one →
  1. Sergio permalink
    Domingo, julio 26, 2009 5:42 am

    ¿Y no pueden enviar un comando del SAS para recuperar el material? O proponerle un truque a Mugabe: El Sun le da fotos de la reina en paños menores para que las publique en internet y Mugabe les da una copia de los capítulos de marras.

    No, si en este mundo de hoy lo que falta son ideas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: