Skip to content

Satélite de amor

Viernes, noviembre 20, 2009

En 1972, Lou Reed estrenó el segundo single de su segundo álbum en solitario. Se llamaba Satellite of Love, un tema que no disfrutaría de demasiado éxito en un principio aunque el tiempo terminaría dictando para él otro destino muy distinto. Como Reed confesó años después de componerla, Satellite of Love trata sobre novias infieles, celos y las preguntas que nos acosan, porque el problema en estos casos, como ustedes saben bien, siempre ha sido la simultaneidad (“I’ve been told that you’ve been bold, with Harry, Mark and John”). Miren que bien la cantaba el bueno de Lou en Amsterdam en el 72.

Con el tiempo llegaron las versiones, claro. Una de ellas sería la de U2, aparecida como cara B de One, y con Bono utilizando el falsete a tutiplén antes del arrebato épico final que la convierte en un nuevo himno marca de la casa. Dedícosela a La Pequeña Delirio, fan irredenta de estos mendrugos.

U2

Ocho años después, el mismo Bono se alió con su querido Wim Wenders para parir The Million Dollar Hotel, película que produjo Mel Gibson (quien declaró en publico estar arrepentido de haber financiado esa “mierda pretenciosa”), y cuyo guión se basaba en una idea del “artista comprometido” por excelencia. En la banda sonora, mezclada con otros cortes demenciales y alguno hasta bueno, destacaba una nueva versión, esta vez mucho menos literal, berreada por la felina y pluscuamperfecta Milla Jovovich, mujer de pezones indescriptibles y cuya reinterpretación de Satellite of love les confieso que me arrebata.

Milla Jovovich & The MDH Band

Recientemente, el grupo de electropop The Polyamorous Affair, que descubrí merced a Superwoobinda, incluyó en su bellamente titulado álbum de debut Bolshevik Disco, una nueva adaptación del clásico de Reed. No se si usted verán en este encadenamiento de versiones un proceso degenerativo. Yo aún no lo tengo claro. Pero me parece que al menos estas dos últimas han sabido dotar al original de un magnetismo e intensidad que este tan solo dejaba entrever.

The Polyamorous Affair

Y con esto les dejo por el momento, apreciados miembros del gabinete. En breves horas haré como el satélite del amor y surcaré el cielo, camino de Gallardongrado, a donde viajaré por unos pocos días para celebrar un evento sucedido hace más de treinta años. Y es que su querido doctor ha alcanzado la edad mesiánica y quiere celebrarlo con todos ustedes. Están invitados.

4 comentarios leave one →
  1. Ikke Leonhardt permalink
    Viernes, noviembre 20, 2009 2:31 pm

    ¡Muchas felicidades, Doctor! Constato que somos coetáneos… o casi.

  2. Viernes, noviembre 20, 2009 5:07 pm

    Ohhh…. hay un par de “files not found” en las canciones…

  3. Sábado, noviembre 21, 2009 1:55 am

    Pues hágaselo mirar, Don Fanshawe, que a mi me funcionan.

  4. Martes, noviembre 24, 2009 9:34 pm

    Don Zito, Señor Dr:
    Si llego a saber que usted tacha de “mandrugos” a la ilustre e irlandesa banda de mis amores, tenga por seguro que le hubiera hecho un inolvidable regalo la noche en la que celebró su mesianico aniversario😉 Por cierto, fue un placer para mi conocerle.

    Siguiendo con el tema de su entrada. Me gustaria hacer un inciso sobre la versión en directo que U2 puso en liza de esta canción en su gira ZOO TV en el 93. Ya en ese año estaba de moda interpretar versiones compartiendo escenario el singer original y el cover, mercadotecnicamente denominado “dueto”. Imagínese al enfermizo, soso y fúnebre de Reed en un pantallón gigante como fondo y al histriónico Hewson con su sentido falsete deambulando por la tarima… realmente conmovedor y una excelente demostración de que, como le ocurria a James Bond con el vodka y el martini, existen personajes que no deben mezclarse.

    Hasta otra ocasión. Felicidades por su blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: