Skip to content

Don’t go zombie

Miércoles, octubre 20, 2010

Sin duda, ver The social network (David Fincher, 2010) después de leer las sombrías predicciones de Douglas Coupland para el futuro es una de las experiencias culturales más desasosegadoras que su querido doctor les puede recomendar. Pese a que el de Fincher sea un auténtico peliculón y que las profecías de Coupland sean de una lucidez inquietante (aunque también es cierto que el pesimismo siempre nos parece más verdadero), ambos se alinean para darnos una visión de cómo el presente anticipa el futuro y de cómo el futuro será una extensión del presente: Una sociedad fría, desquiciada y, sobre todo, dividida. La escena en la que Mark Zuckerberg y sus compinches nerd están creando Facebook se intercala con escenas de orgía y diversión en una fraternidad universitaria, lo que ilustra el momento en el que una forma de vida usurpa otra a la que desea destruyéndola en el proceso.

Pero me estoy yendo por las ramas.

Coupland anuncia entre otras cosas que en ese futuro que será peor la clase media desaparecerá. Porque si algo nos va quedando claro en este apocalipsis ralentizado que vivimos día a día es que no importa tanto que las cosas vayan a empeorar tanto como que a unos les irá mucho peor que a otros. Por ejemplo, el cambio climático tendrá efectos muy positivos en zonas norteñas mientras que otras quedaran anegadas o inhabitables (aunque pueden imaginar que llegado ese punto los sufridores y perdedores no se quedarán en casa contemplando su propia extinción). Si a esa futura división entre los que tienen y no tienen le unimos esa otra Gran División que se nos avecina entre los que saben y no saben, producida por la irreversible y exponencial carrera tecnológica que creará una masa de analfabetos funcionales, aquellos que no se suban al carro, lo que nos queda es un panorama social marcado por un abismo que irá haciéndose cada vez más ancho e insondable. Ya no se tratará (solo) de la clásica diferencia Norte y Sur. Ese abismo se abrirá (se está ya abriendo) en el centro mismo de nuestras sociedades.

Eso es lo que me hace pensar Don’t go zombie la campaña de publicidad que Virgin Trains ha lanzado en la prensa británica. Anuncios por doquier, como el que abre este texto, en el que se ven viajeros de tren felices disfrutando de su viaje libres de las colas interminables y atascos de tráfico que han convertido a sus conciudadanos en zombis, en muertos vivientes por causa del estrés, del cansancio y la falta de baños, condenados a vagar por las carreteras del país porque no son tan listos ni tan astutos como para saber dónde está lo bueno y que todavía permanecen adheridos a ese invento tan demodé que es el coche. No se trata tan solo de otra muestra de la “mainstreamización” de Lo Zombi, de la que  el éxito de Zombieland (Ruben Fleischer, 2090) fue la prueba definitiva. Se trata casi de un cambio de paradigma. El zombi ya no es solo una representación del inmigrante, del extranjero que quiere entrar en tu país y robarte los sesos, como dejaba claro con poco disimulo George A. Romero en Land of the Dead (2005). Los zombis ya están aquí, solo unos pocos kilómetros más adelante, y si no te colocas del lado de los ganadores te verás convertido en uno de ellos.

One Comment leave one →
  1. Miércoles, octubre 20, 2010 6:52 pm

    Increíble cómo la ficción se solapa y transparenta a través de los medios de masas (en este caso la publicidad) con la realidad…
    Magnífica entrada DrZito, como siempre. Sería un honor para La Palanca que entradas como esta tal cual aparecieran en sus páginas…
    Un saludo desde Águilas, donde no hay ese tipo de zombis, ni trenes de alta velocidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: