Skip to content

Protestas zombis

Martes, noviembre 23, 2010

Está siendo un otoño caliente. Manifestaciones, revueltas, huelgas, desfiles, pogromos. Contra la intolerancia religiosa, contra los gobiernos autoritarios, contra el absolutismo de los mercados y la renqueante democracia capitalista. Contra las reformas laborales, los recortes presupuestarios, las reuniones de los prebostes mundiales, las visitas del Papa, los asaltos a campamentos de refugiados. Europa, el mundo, se ha visto sacudida por una concatenación de protestas, desde nuestra huelga general del 29-S o las manifestaciones contra la reunión del FMI en Atenas o la del G20 en Seúl, pasando por las manifestaciones antinucleares de Alemania, hasta las marchas estudiantiles en Roma, Londres (con asalto a la sede del Partido Conservador incluido), Chile y Bulgaria hace solo dos semanas,

Entre todas estas protestas recordaran especialmente la huelga general francesa del 22 de octubre a propósito del aumento de la edad de jubilación entre otras cosas, que consiguió paralizar por completo el país, dejando sin combustible a un cuarto de las gasolineras de Francia, cancelando cientos de vuelos y un concierto de Lady Gaga y que provocó enfrentamientos entre jóvenes y la policía en Lyón y Paris.

Lo curioso es que solo seis días antes, en un augurio macabro y acertadísimo, las calles de Paris se llenaron de zombis. El día 16 de octubre se organizó en la capital francesa uno se esos cada vez mas recurrentes zombie walks en el que muchachos ymuchachas se pintaron y desfiguraron para tomar las calles disfrazados de muertos vivientes. Es imposible no ver las similitudes entre una y otra marcha, que nosotros somos los zombis. Rabiosos y hambrientos, que somos el residuo podrido, el resto macilento que ha quedado tras la muerte en forma de reformas y ajustes draconianos que se nos estan imponiendo, una muchedumbre contenida por las autoridades a base de escudos y palos.

(Todas las fotos “normales” están sacadas de esta galería de The Big Picture. Las fotos zombi salen de esta otra.)

8 comentarios leave one →
  1. Martes, noviembre 23, 2010 6:53 pm

    Genial. Protestas zombies contra la zombieficación de la economía…

  2. Martes, noviembre 23, 2010 7:24 pm

    Me imagino que ya conocerá usted esta movida artística que las amigas de Cpnsonni se curraron en Barakaldo con los artistas Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum. Fue undesfile zombie por los grandes almacenes (Ikea, LA avaricia me vicia y esos) y luego un libro que mola. Si no lo tiene, le conseguimos uno por aquí rápidamente

    http://www.consonni.org/intrahistorias/template_archives_cat.asp?cat=79

  3. Miércoles, noviembre 24, 2010 1:23 pm

    Uy, conocia la marcha de Barakaldo y el maginifico texto que Jordi Costa escribio al respecto, pero no sabia que luego lo habian extendido a otras ciudades ni que habian editado un libro. Tiene una pinta fenomenal!

  4. Miércoles, noviembre 24, 2010 1:26 pm

    ya estamos realizando gestiones para agenciarnos un libro para usted! Que un divulgador ha de teneer sus fuentes, hoyga-ga!🙂

  5. Jueves, noviembre 25, 2010 11:27 am

    Zito, I like that french young girl of the riots: I read a very good article on her, but don’t ask me were, I can’t remember right now. Un abrazo! (¿para cuándo las novedades, dónde?). Andrés.

  6. Jueves, noviembre 25, 2010 2:30 pm

    Gracias Pernan & Cia! A ver si visito pronto la Villa.

    Don Andres, creo que tal vez se refiere a este

    http://cronicasdelhype.tumblr.com/post/1352699646/repositorioparagatos-cronicasdelhype-el-blog

    En cuanto a las novedades, ya las peude leer…

  7. Mycroft permalink
    Sábado, noviembre 27, 2010 3:48 pm

    Los zombies son los que se quedaron en casa. Esta gente puede equivocarse, puede ser ingenua, pero al menos les importa lo que ocurre, y hacen algo al respecto, útil o inútil, el gesto en ocasiones como signo de vitalidad de la sociedad, es más importante que el hecho en sí.

Trackbacks

  1. Tweets that mention Protestas zombis « El gabinete del Dr Zito -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: