Skip to content

La nostalgia como metadona

Miércoles, diciembre 29, 2010

Hace un par de días me dirigí en compañía de Minizita a una comisaria para conseguir un nuevo pasaporte, porque entre las aventuras y desventuras más prosaicas que me han sucedido durante estas semanas que llevo pululando por la Madre Patria está la de haberme convertido en indocumentado por extravío. Mientras esperábamos nuestro turno, un gentil agente del orden nos hizo sentarnos en una salita de espera en la que podía verse el siguiente cartel publicitario.

Quedamos de inmediato fascinados por el uso sin tapujos de la nostalgia en esta campaña: En la maleta del supuesto camello amateur, por fin liberado, podemos encontrar una panoplia de productos ochenteros como por ejemplo una tosca videocámara, un extinto walk-man, una handheld clásica, una revista de ordenadores rendición de aquellas Micromania de antaño, un cassette de Modern Talking (¿otro de Wham?), ¡un carrete!, y hasta una funesta corbata de piano.

Uso de la nostalgia digo porque este anuncio no está dirigido a quien podría en efecto abrir su maleta ahora, tras cuarto de siglo en la trena, y encontrar en ella semejantes objetos. No. No se trata de una nostalgia dirigida a un Gordon Gecko cinquentón que, como mostraba Oliver Stone en ese engendro llamado Wall Street 2 (2010), sale de chirona y recupera entre sus pertenencias un telefono móvil del Pleistoceno 80. Se trata de una nostalgia dirigida a los que jugábamos con el Spectrum, a los que nos pasabamos música en cintas y jugábamos al Donkey Kong. Una nostalgia dirigida incluso a los que nunca poseyeron una bolsa de México 86 pero las vieron, o ni siquiera, pero que la identifican con unos tiempos pasados y mejores. Una nostalgia dirigida a tí y a mi, en definitiva, a los que hoy en día estamos tentados de atravesar este presente extraño que nos ha tocado vivir a base drogas porque quizás no nos quede otra.

3 comentarios leave one →
  1. Jueves, diciembre 30, 2010 12:14 am

    Nosotros vimos ese mismo poster en un aeropuerto y nos quedamos así de flipaos también

  2. paolo2000 permalink
    Domingo, enero 2, 2011 11:22 am

    Otro que flipó con el anuncio. AUnque a mí también me vino a la cabeza que pese a lo ocurrente que puede ser para alguien de mi edad, creo que le va a decir bién poco a los nacidos después del 82 ( Año Naranjito de gran relevancia simbólica)… En fin, cosas que pasan en las agencias de comunicación…

    ps: Brrrr, la corbata piano…

  3. Lunes, enero 3, 2011 12:50 pm

    Son para mí objetos (todos ellos) tan nostálgicos que me voy a pensar mucho mi nueva dedicación al tráfico de estupefacientes😉 Saludos, A.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: