Skip to content

Pura coincidencia

Jueves, marzo 24, 2011

“Todas las personas, vivas o muertas, son pura coincidencia,”

Kurt Vonnegut.

Hace casi dos años, Alberto Haj-Saleh, una de las mentes pensantes de Libro de Notas, me propuso colaborar con ellos con una columna. De aquella propuesta nació Pura coincidencia, una serie de relatos de periocidad semanal de las que todavía no les había hablado por aquí. A Alberto le estaré por siempre agradecido por haberme ofrecido esta oportunidad. Porque sin ella no habría dado el paso a escribir ficción, ese paso que el bueno de Frunk me estaba animando a dar desde hacía tiempo. Escribir un relato a la semana es arduo. Confieso que a veces los publico sin estar tan pulidos como me gustaría, pero sin esa exigencia y esa urgencia no habría llegado a producir esta serie de cuarenta y pico relatos de los que estoy bastante orgulloso.

No quiero explicar demasiado su planteamiento o lo que hago (o quiero hacer) en ellos porque hablar de estas cosas siempre me ha parecido de tan mal gusto como explicar un chiste. Prefiero que hablen (o no) por sí mismos. Dejémoslo en que en Pura coincidencia encontrarán historias del fin del mundo, de zombis, del espacio, de terror, de monstruos y robots gigantes pero que en el fondo todas ellas tratan de lo mismo. De lo de siempre.

Con el tiempo los relatos de Pura coincidencia se han ido entrelazando, varios personajes han reaparecido y algunas historias se han extendido. Van poco a poco conformando un todo que espero se haga corpóreo algún día. Con el tiempo también he ido siendo menos constante y la periodicidad semanal se ha relajado. Ahora, tras unos meses ausente por las vicisitudes de mi traslado, he regresado con periodicidad quinquenal quincenal a mi cita con Libro de Notas y lo he hecho con En la playa, un relato inspirado por la película de la que se extrae la imagen que ilustra estas líneas, el clásico de Stanley Kramer de 1959 que en España se tituló La hora final.

All avamos. Este sabado, si el tiempo no lo impide, una nueva entrega.

4 comentarios leave one →
  1. Viernes, marzo 25, 2011 10:56 am

    Pues pongámonos a ello, a leerlos, a la pura coincidencia.

  2. Viernes, marzo 25, 2011 12:06 pm

    Agradecidos nosotros, que somos los que te disfrutamos.

  3. citizenchase permalink
    Martes, marzo 29, 2011 6:06 pm

    me encanta el de la Transparencia, fantásticamente escrito e impactante

  4. Martes, marzo 29, 2011 6:15 pm

    Muchas gracias, citizenchase. Yo también estoy muy orgulloso de ese. Y bienvenido por aquí.

Responder

