Skip to content

Déjà vu

Miércoles, junio 6, 2012

Ademas de referente para todo aficionado de la ciencia ficción y título de culto de la televisión británica, Blake’s 7 (rebautizada aquí como Los siete de Blake) emitida por la BBC entre 1978 y 1981 fue una serie anticipada a su tiempo, de personajes moralmente ambiguos y arcos argumentales prolongados que ha servido de modelo y molde a series posteriores como Battlestar Galactica, las últimas franquicias de Star Trek o Firefly. Su creador fue Terry Nation, uno de los nombres míticos de la ficción televisiva en Gran Bretaña, ni más ni menos que creador de los Daleks -monstruos señeros de Doctor Who– guionista de mucho de sus episodios clásicos, asi como de otras series míticas, desde Los Vengadores a El Santo, incluso de McGyver.

Blake’s 7 era una especie de Los doce del patíblo meets Star Trek. Sus protagonistas eran una banda de forajidos espaciales, ladrones, presidiarios, hackers, obligados por sus circunstancias a convertirse en guerrilleros galácticos en pugna contra una distópica y tiránica Federacion Terrana. Su líder, Blake, no dudaba en mentir y engañar a sus seguidores si era necesario para conseguir que le secundaran en sus misiones suicidas, lo que colocaba a la banda en un estado de permanente desconfianza y la rivalidad de egos. En Blake’s 7 había tantas aristas que hasta los ordenadores de a bordo eran respondones y rebeldes. Además de no tener problemas en matar o hacer desaparecer a personajes principales en mitad de una temporada, Terry Nation tuvo la suficiente valentía y determinación para concluir la serie de la única manera posible, con uno de los finales más memorables y desconcertantes de la historia de la televisión.

Se suele decir con frecuencia que, a pesar de sus logros, Blake’7 ha envejecido bastante mal, porque sus efectos especiales, vestuarios y diseño de producción eran más bien de cubeta de saldo, demasiado modestos como para permitir mantener la necesaria suspensión de la incredulidad al espectador moderno. Y es hasta cierto punto cierto. Con un presupuesto mínimo, Blake’s 7 pretendía (sin conseguirlo) seguir la estética que Star Wars había introducido tan solo un año antes de su estreno (abundan las botas, túnicas y hombreras). Y pese a ello, viendo sus episodios, he descubierto que su legado estético es más duradero de lo que su humilde realización parecería sugerirnos. Series modernas de ciencia ficción parecen haber bebido de su imagineria y no solo de la maestría en la construcción de sus arcos argumentales o sus personajes. Es por eso que dedicamos esta entrega de Déjà vu a Blake’s 7.

La malvada y sexy Servalan, Comandante Suprema de la Federación Terrana.

La malvada y sexy Anna, Comandante Suprema de Los Visitantes en el remake de V (2009-11).

El cruel Travis, archienemigo de Blake y los suyos.

La cruel Madame Kovarian, enemiga del Doctor al que intenta asesinar durante la sexta temporada de la serie (2011).

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Sábado, junio 9, 2012 2:12 pm

    No sólo de ciencia ficción. Recuerdo con relativa claridad el episodio “La tela de araña” y la premisa de los dos hermanos incestuosos que tiene subyugada a toda una población de humanoides la copió después Wes Craven para “El sótano del miedo”.

Trackbacks

  1. A vueltas con Blake « Doctor Zito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: