Skip to content

A vueltas con Blake

Viernes, junio 22, 2012

Unas pocas entradas atrás, un querido lector llamado SS apuntaba que la influencia de Los siete de Blake no se circunscribía solamente a la ciencia ficción sino que tambien habría sido reconocida por Wes Craven, que en su film de 1991 El sótano del miedo (The people under the stairs) seguía un argumento similar al de el episodio The Web de la serie creada en 1978 por Terry Nation. Así que procedí a ver ambas, película y episodio. Con series tan incomensurables como Blake’s 7 o The Twilight Zone o los seriales clasicos de Doctor Who, me gusta hacer así: Cuando encuentro una referencia, una mención, un apunte por el que un capítulo en particular puede resultar interesante lo busco y lo veo, porque me parece demasiado ímprobo el esfuerzo de comenzar desde el capítulo uno y ver decenas y decenas de ellos hasta el último. Quiero creer que con este método, parsimonioso y errático, en unas décadas habré visto estas series casi al completo y podré de una vez descansar en paz.

Pero me desvío.  No voy a negar que, como decia SS en su comentario, The Web y El sótano del miedo tienen sus concomitancias. En ambos una poblacion de infraseres es mantenida a raya por una pareja de hermanos más o menos incestuosos. Ese equilibrio de dominacion y horror se ve roto cuando un forastero, ya sea Blake y los suyos, o el chavalín Fool, aparecen en escena. Y en ambas hay catarsis liberadora y destrucción al final. Pero me resisto a afirmar que la referencia que toma Craven sea directa. En The Web, Terry Nation  seguía la tradicción de la ciencia ficción británica y tomaba elementos de La isla del Dr Moreau (los humanoides Decimas son creados artificalmente por una mente megalómana) y de Un mundo feliz, pasados por el tamiz moderno de la manipulación genética, un tema que Nation ya abordaría en su seminal contribución como guionista a Doctor Who, el genial serial Genesis of the Daleks. Por otro lado, El sótano del miedo procede más bien del American Gothic, de la mitología de psycho killers surgidos de las profundidades de la endogamia y el oscurantismo, y hunde sus raices incluso en La noche del cazador (Charles Laughton, 1955) pues como aquel el film de Craven es sobre todo un cuento de terror para niños, una representación de la ordalía de la madurez con asesinato del padre metafórico incluido.

Lo que si me dejó alucinado es que Blake’s 7 se vuelva a revelar como un crisol de referencias y fuente de influencias. Ya lo decíamos en la anterior entrada que le dedicábamos. Pero es que en The web hay otros dos juegos con el futuro y el pasado de la ficción televisiva que no puedo evitar traerles aquí.

Rover, el globo blanco centinela de El Prisionero (1967-1968).

Parientes suyos parecen habitar el planeta donde desciende Blake. ¿Era Rover extraterrestre?

Saymon, el malvado ser detrás de los experimentos genéticos de The web.

El Rostro de Boe, enigmático ser que aparece en las tres primeras temporadas del nuevo Doctor Who (2005-2007).

One Comment leave one →
  1. Jueves, junio 28, 2012 3:00 pm

    Totalmente de acuerdo! “La isla del Dr. Moreau” me vino a la cabeza también después de escribir mi comentario.

    De todos modos, más que American Gothic, que también, el Sótano del Miedo es producto de un Wes Craven en sus momentos menos inspirados y tiene un regusto casi de producción Troma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: