Skip to content

Prosa Inmortal

Martes, octubre 15, 2013

1381371_10151904260762769_1982959469_n

Realmente no sé si, como dicen algunos, existen solo unos pocos miles de lectores entusiastas en España; que ya ni siquiera los editores leen. Tampoco sé si el libro en papel ha muerto. Si en estos tiempos de multiplicidad de pantallas es inútil, suicida e incluso subversivo pedir a la gente que lea. Solo sé lo que dicen los datos: que las ventas de libros caen pese a que todavía se edita un número demencial de títulos. Que iniciativas de calidad pensadas desde “abajo” o “afuera” – como esta o esta–  alcanzan merecido éxito. Pero si me preguntan, les diré que quizá esto sucede porque la industria editorial es previsible, idiota y porque tiende a comercializar a los autores en función su biografía (porque son hiper jóvenes o porque son viejos y solo ahora se les reconoce) y no en la calidad de sus obras.  Si me preguntan les dire que sospecho que los libros seguirán siendo atesorados en siglos por venir, hasta que se nos acaben los árboles. Y aunque el libro muera vendrán otras formas basadas en la memoria y en la transmisión oral, como en el pasado de nuestros ancestros lejanos o como en el futuro de Fahrenheit 451. Porque estamos constituidos, hechos, de historias. Por eso nos sobrevivirán. Porque son inmortales.

Con este ideario, y orgullosa desde su título, ha nacido la revista literaria Prosa Inmortal. Con el propósito de contar historias hasta el final de los tiempos. Contar, contar y contar. Editada por Fran Serrano y John Tones, y de periodicidiad semestral, Prosa Inmortal ofrecerá colecciónes de ficción dedícadas cada una a un tema en particular. La literatura de género ocupará un lugar esencial en ella. Sin prejuicios pero sin rendiciones incondicionales a sus clichés. Porque la clave siempre ha sido y será la calidad de la prosa.

Este primer número a punto de ver la luz del mundo estará dedicado a “Los horrores de la ciencia”, un tema por supuesto muy querido en esta casa. Este que escribe, su querido doctor, ha contribuido con El átomo al servicio de los brujos (premio para quien adivine el orígen del titulo). En la línea de Los hombre bestia, la idea del texto era jugar con la ficción y la realidad en torno a un periodo y un tema -el del descubrimiento y primeros usos de la energía atómica- en el que magia y ciencia se mezclaron de una forma asombrosa y alquímica hasta borrar los límites entre nuestro mundo y el orbe donde habitan las narraciones.

Pero este es solo uno de los relatos que podrán encontrar en este número Prosa Inmortal. Entre los autores, ademas de sus editores, también están Noel Ceballos, Alberto Haj-Saleh, Javi Sánchez, y Guillermo Zapata, que han aportado sus excelentes y radicales relatos sobre doctores locos, taumaturgias cientiíficas y realidades imposibles. Y de postre, se incluye un relato inédito en castellano de Cory Doctorow y un ensayo sobre el tema del sin par Alvaro Arbonés. Todo ello ilustrado y maquetado con el fantástico saber hacer de Juan García y Guillermo Mogorrón.

Prosa Inmortal pronto podra adquirirse en (limitadísima) edición física y en (ilimitada) edición electrónica. Estaremos encantados de vender cuantas más copias mejor para que el proyecto continúe en marcha. Mientras tanto, este mismo jueves dia 17 a las 19:00h tendrá lugar la puesta de largo de Prosa Inmortal en el Festival de Sitges. Vengan si pueden, y si no, no desesperan: vendrán presentaciones futuras.

¡Vida inmortal a Prosa Inmortal!

4 comentarios leave one →
  1. Jueves, diciembre 26, 2013 1:48 am

    Muy buena lectura. Hacen falta más apuestas como esta.

Trackbacks

  1. Ficción encendida | Doctor Zito
  2. Locura steampunk | Doctor Zito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: