Skip to content

La marcha

Miércoles, diciembre 18, 2013

saharaParece que este blog se ha quedado clavado en el modo autobombo, pero el caso es que vengo a hablarles de Episkaia una revista literaria aperiodica, como la definen sus propios responsables. Un nuevo ejemplo junto con Prosa Inmortal (de la que les volveré a hablar más abajo) o Presencia humana de que algo se está moviendo en la escena literaria fuera de los focos y de los canales de distribución habituales. Era de esperar. Con el declive del periodismo convencional y los medios impresos mayoritarios, con una cultura establecida a la que ya no pueden alimentan unas vacías arcas gubernamentales, ha surgido una miríada de iniciativas propias y populares que han dejado (o deberían dejar) de lado complejos o intenciones de medrar. Se trata de hacerlas cosas porque sí y de hacerlas bien.

Este número de Espiskaia que coordina Antonio Castaño esta dedicado a un tema fascinante: La vida en la frontera. Un concepto, un estado, del alma, incluso, que ha dado obras enormes como Sed de Mal, Grupo Salvaje o Atmósfera Cero, por citar unas pocas. Puede tratarse de un protectorado romano en el siglo IV, del salvaje oeste, la Manchuria de los años 20 o del Marte del 2282. Se trata de zonas desmilitarizadas, limbos, tierras de nadie, espacios indefinidos en los que no hay reglas fijas y donde a menudo un puñado de hombres conspira para imponer la voluntad sobre el resto o donde simplemente reina la extrañeza hacia El Otro. El número lo componen relatos escritos por Francisco Serrano, Alberto Haj-Saleh, Edén Barrena, Julio Souto y el propio Antonio Castaño que proponen sus visiones, todas distintas y complementarias, sobre este tema. Acompañan los textos ilustraciones de Edén Barrena, Alberto Sánchez y el inigualable Antonio Frías, de quien pueden ver aquí arriba la imagen que acompaña al relato con el que he contribuido a Episkaia y que se titula La marcha.

La marcha es mi primer intento de revisitar la historia de La Transición con la gramática con la que James Ellroy revisita la de Estados Unidos de mediados del siglo XX. Algo que ya intenté hacer, aunque aplicado al terrorismo internacional, en Terror ficción. Hasta aquí las declaraciones grandilocuentes. Déjenme solo añadir lo obvio: que ese periodo de nuestra historia que media entre la muerte de Carrero Blanco en 1973 y la frustrada intentona golpista de 1985 es apasionante. Es revelador que sin embargo haya sido tan poco explorado por la ficción, y que cuando se ha visitado haya sido desde la hagiografía más o menos disimulada, como por ejemplo en Anatomía de un instante (2009) de Javier Cercas. Fue aquel un periodo tremendamente bronco y violento -repleto de conspiraciones, atentados, represión, asesinatos políticos- por mucho que se haya querido convertirlo en lo contrario. Es revelador, de nuevo, que pocos se hayan atrevido a desafíar esa visión. Solo conozco La transición sangrienta (2010) de Mariano Sánchez Soler y, desde el lado opuesto, la idea de “La transición de plomo” articulada por la extrema derecha. Mientras tanto, la elogiada y oficialista serie documental La transicion (1995) de Victoria Prego terminaba con las elecciones de 1977, soslayando así (como mínimo) ocho años de turbulenta historia de España.  La literatura puede remediarlo.

Si quieren leer La marcha y el resto de estupendos relatos incluidos en este número de Episkaia nada les detiene para visitar su página y adquirirla allí, y menos aún para acudir a la presentación de la revista que tendrá lugar mañana jueves 19 en la madrileña Catharsis (c/Valverde, 6, metro Gran Vía) a las ocho de la tarde.

Y lo prometido es deuda: Ya está disponible la versión electrónica del numero 1 de Prosa Inmortal. Literatura de la buena por solo tres euros. No podrán decir que no tienen qué leer estas próximas fiestas.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: