Skip to content

La gran evasión veraniega (VIII): Hoy es dia de fuga

Viernes, agosto 21, 2015

7041_7_screenshot

Hoy es dia de fuga (Ken Annakin, 1961)

A falta de un “Escapa como puedas” o un “Fugados por pelotas”, lo más cercano que tenemos a una comedía en el subgénero de fugas es esta simpática pieza de primeros de los 60, pero que por su humor naïf y sencillo pertenece más bien a las ligeras comedias de los 50. Hoy es día de fuga reúne a un buen número de actores secundarios como John Le MesurierRichard Wattisy a cómicos británicos de la época como Stanley Baxter, Eric Sykes y Leslie Phillips, que llegarían a tener sus propios shows televisivos en las décadas siguientes. No aparece aquí de ningun cómico rompedor de la sátira inglesa que estaban ya a puntito de aparecer, sino de comediantes más tradicionales, de chiste, mueca e imitación.

La trama es una particular variante del tema de las fugas y comienza en una especie de programa del tipo Esta es su vida en la que el profesor Pease, un hombre francamente desagradable, machista, pedante e inguantable, es homenajeado. Allí se recordará su estancia en un campo de concentración durante la Guerra, porque Pease inventó un aparato de detección aérea que se empeñó en probar él mismo en combate. Tan inepto es que cae del avión por sí solo. Una vez recluído en un campo de concentración, los oficiales al mando en él reciben una tajante orden de Londres. Han de ayudar al Profesor Pease a escapar como sea. No será para ellos una tarea grata, porque Pease no quiere ayuda, desdeña a todos y se empeña en salir caminando por la puerta. Algo que conseguirá finalmente usando una estratagema que parece ser fue empleada en la vida real.

Hoy es día de fuga está compuesta por retales de tramas ya vistas. Hay túneles, nazis malísimos, un traidor, un doble, y una representación de varietés para disfrute de los reclusos. Ahí no está su interés, sino en su variado helenco de personajes, en su comicidad blanca pero efectiva, y en cómo estos personajes se comportan en medio de tanto tropos del cine de fugas. En definitva, una comedia entrañable y simple que pertenece a otra época y que por eso y yace olvidada, no podemos decir que injustamente, en la historia del cine.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: