Skip to content

La gran evasión veraniega (y XI): La gran evasión

Sábado, agosto 22, 2015

La gran evasión (John Sturges, 1963)

Durante los 60, John Sturges fue estrenando, uno tras otro, películas de una calidad y entretenimiento constantes, sustentadas en historias ambiciosas y elencos de relumbrón. Los siete magnificos, La gran evasión, la reivindicable Estación 3 ultrasecreto o Estación Polar Cebra. Es decir, blockbusters de la época, antes de que Spielberg inventará el concepto en los 70.

La gran evasión galvaniza y condensa muchos de los elementos del cine que hemos venido reseñando estos días. Salvo una subtrama de traidor infiltrado lo tiene todo: las celdas de aislamiento o “neveras”, las torretas con ametralladoras y focos, arena cayendo por la pernera del pantalón, arena en el techo, la falsificación de papeles, el tejido de ropas escondidas en paredes falsas, los ensayos de alemán, nazis malvados, americanos individualistas, y hasta actores que ya habían participados en otras películas de fugas como Richard Attenborough o Nigel Stock. Y por supuesto túneles, muchos túneles, hasta tres. Y súmenle por supuesto un reparto coral de actores carismáticos, todos ellos diferenciados y particulares, que una vez se consuma la fuga, se dispersan como rayps en varias tramas paralelas cuya tensión nos deja sin uñas (al que tenga, claro).

No importa demasiado que el campo de concentración parezca una plácida ciudad de vacaciones. La gran evasión es cine exacto, casi me atrevería a decir que perfecto (lo cual no es necesariamente un elogio), es un mecanismo de relojería que funciona como un tiro, y además tan icónico que resulta la conclusión impecable a un verano de escapadas y fugas.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: