Skip to content

Cuando el diagnóstico era social (II): De repente, el último verano

Miércoles, octubre 28, 2015

tumblr_ntmyq7kBUQ1qz9ut1o1_540

De repente, el último verano (Joseph L Mankiewicz, 1959)

Basada en la obra de Tennessee Williams, De repente. el último verano es una joya del cine clásico que necesita bien poca presentación. Cuenta en su reparto con tres megaestrellas como Montgomery Clift, Katherine Hepburn y Elizabeth Taylor. La película casi se podría sustentar sola sobre la presencia de estos tres titanes intercambiando frases en una misma escenografía, aunque parte del mérito de sus interpretaciones pueda atribuirse también a la dirección de Mankiewicz, cuyas estratagemas para sacar lo mejor de sus actores estaban bastante cercanas a las técnicas de entrenamiento de Pai Mei (el que más sufrió fue el pobre Mongomero -como le llamaba mi abuela- ya por entonces muy enfermo y perjudicado por sus adicciones). Si a eso le añadimos el genio de Williams para el diálogo mordaz y la dramaturgia escabrosa y chunga, y que la adaptación del libreto a la pantalla estuvo a cargo de Gore Vidal, el resultado no podía ser otro que el de obra maestra.

Si todo esto no fuera suficiente para apuntalarlo como un film excepcional, De repente, del último verano resulta interesante también porque discute varios temas que jalonarán la década siguiente: la homosexualidad, las drogas y la psiquiatría abusiva. Y hasta el canibalismo. En el centro de la trama se encuentra el intento de la millonaria Violet Venable (Hepburn) por lobotomizar a su sobrina Catherine (Taylor), no porque esta tenga una enfermedad mental incurable, sino para que no pueda ensuciar la memoria de su hijo Sebastian, muerto en extrañas circunstancias durante unas vacaciones en España. El Dr Cukrowicz (Clift) intentará llegar al fondo del asunto pero para ello tendrá que luchar contra el dinero de Venable, que ha comprado la voluntad de la modesta familia de Catherine y al director del hospital. Esta vertiente de la trama es la que resulta más interesante como representación de la práctica psiquiátrica y de la definición de la enfermedad mental: Catherine está a punto de ser lobotomizada porque su familia necesita el dinero, porque el psiquiátrico público se cae en pedazos y necesita fondos, y porque la millonaria quiere anularla para evitar que revele que Sebastian no era un poeta modelo y refinado, sino un niño rico, consentido, homosexual y adicto a diversas sustancias. Algo que su mente bienpensante no puede tolerar pensar porque su frágil cordura depende de ello. Los poderosos disponen y los médicos obedecen -ya sea por convicción o por necesidad.

De repente, el último verano no oculta su origen teatral y sus escenas más poderosas tienen lugar en sus largas secuencias dialogadas que Vidal mantuvo deliberadamente. Pero Mankiewicz supo añadir elementos no presentes en la obra, como la escena en la que Catherine se interna en la sala de los enfermos más agudos para horror suyo. O en la escenografía de la mansión de Venable, puro gótico sureño, en su jardín decadente y dulzón, y en especial en el memento mori que contempla a la millonaria y al Dr Cukrowicz discutir sobre la cordura de su sobrina. Taylor posee una belleza feroz; flirtea abiertamente con el doctor, participando así en el tropo de la mujer desequilibrada o perturbada como fuente de profunda atracción sexual y de perdición. Y qué decir de la aparición y desaparición de Hepburn en un floreado trono-ascensor, que seria homenajeada años después por Carlos Saura en Mamá cumple cien años.

En resumen, una maravilla.

One Comment leave one →
  1. Viernes, octubre 30, 2015 11:20 am

    Taylor esta brutal, pero resaltaria a Clift, que tambien estaba en su mejor momento. Una pelicula que encantaria al Foucault historiador de la locura…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: